Nicaragua: Caruna financia negocio de Ortega | Plaza Pública

Cerrar

[field_foto_galeria_portada]
Ir

Nicaragua: Caruna financia negocio de Ortega

El presidente de Caruna, Jorge Alberto Martínez, reaccionó evasivo cuando Confidencial le preguntó sobre el préstamo.
Por su parte, Alfredo Antonio Vanegas Morales, de 32 años, quien firmó el pagaré, como representante de Ortega Murillo, se mostró irritado.
Tipo de Nota: 
Información

Nicaragua: Caruna financia negocio de Ortega

Palabras clave
Historia completa Temas clave

La cooperativa Caja Rural Nacional R.L (Caruna), la operadora financiera de los recursos del Alba en Nicaragua, que supuestamente están destinados a apoyar a pequeñas empresas y cooperativas, está financiando a las empresas privadas de la familia presidencial Ortega-Murillo.

Un documento en poder de Confidencial confirma que Caruna prestó en octubre del año pasado 160 mil dólares (3.6 millones de córdobas, al cambio en ese momento) a Informativos de Televisión y Radio S.A. (Intrasa), una empresa de la familia presidencial relacionada a Canal 4.

El pago fue acordado en una sola cuota que se efectuaría en un plazo de 48 meses, a un interés del ocho por ciento anual, por lo que el 28 de octubre de 2011, la gerencia de Caruna emitió a favor de Intrasa el cheque 477 de la cuenta 103300164-5 del Banco de Finanzas (BDF).

El empréstito a la empresa familiar, administrada por los hijos del presidente, se conoció al mismo tiempo que en la Asamblea Nacional el oficialismo aprobaba la creación del nuevo Ministerio de la Economía Familiar para apuntalar el desarrollo de las pequeñas empresas y cooperativas con el respaldo de Caruna.

El presidente de Caruna, Jorge Alberto Martínez, reaccionó evasivo cuando Confidencial le preguntó sobre el préstamo. “No tengo información sobre eso”, dijo en una rueda de periodistas a los que abandonó casi de inmediato, cuando se le preguntó sobre este préstamo en particular.

Manuel Aburto reaccionó en iguales términos durante la misma sesión parlamentaria. “Hablamos después”, dijo el gerente aconsejado por la vocera de la cooperativa, Martha Oporta. Ninguno de los dos funcionarios había estado disponible en la sede central de Caruna, donde incluso dejamos una nota en la recepción.

Acuerdo Intrasa-Caruna

Según el acuerdo entre Intrasa y Caruna, el representante de la empresa Carlos Enrique Ortega, hijo del presidente Ortega, delega en Alfredo Antonio Vega Morales, quien suscribe el pagaré con Caruna hasta el tres de noviembre, cinco días después que el cheque fuera emitido. El documento no precisa si el empréstito está respaldado por alguna garantía.

“El dinero fue entregado a Caruna con recursos provenientes, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba). Fondo a recuperarse en una sola cuota”, dice el pagaré.

En la gerencia de Intrasa-Canal 4, los gestores del préstamo ante Caruna guardaron silencio ante nuestras consultas. Daniel Edmundo Ortega Murillo, uno de los directores de Canal 4, dijo que llamaría después de una supuesta reunión que tenía en la mañana del viernes, pero nunca lo hizo.

Por su parte, Alfredo Antonio Vanegas Morales, de 32 años, quien firmó el pagaré, como representante de Ortega Murillo, se mostró irritado. “Déjeme primero ver qué créditos tiene usted y una vez que tenga el dato de sus créditos lo llamo para saber el dinero que le prestaron”, dijo vía telefónica.

“Usted anda escudriñando, yo voy a escudriñarlo a usted”, advirtió Vanegas Morales mientras en la comunicación, a ratos, se oía una interferencia y algunas voces de fondo.

Intrasa fue creada el nueve de mayo de 1994 bajo los oficios notariales del abogado del mandatario, José María Enríquez Moncada. El poder cedido por el hijo del Presidente quedó plasmado en una escritura elaborada por la abogada Gladys del Socorro Vanegas.

No es primera vez que se conoce del vínculo de Ortega Murillo con Intrasa. El 13 de marzo de 2009, el instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) informó al hijo del mandatario que le habían cedido el número 1800-4444, según el documento oficial recibido por la recepcionista Aura Rosa Cruz Cuadra.

Falta de transparencia

Para el diputado opositor Enrique Sáenz, miembro de la Comisión Económica del Parlamento, en el préstamo de Caruna a Intrasa-Canal 4 se refleja la falta de transparencia en los manejos de la Cooperativa

“Se puede ver de dos maneras: una confusión creciente entre el Estado, el partido y los intereses privados de la familia gobernante y con el concepto patrimonial del Estado. Ellos (los Ortega Murillo) consideran, al igual que Somoza, que Nicaragua es una finca. La única diferencia es que Somoza no quería apoderarse de la mente de los nicaragüenses, y estos personajes quieren apoderarse y manipular los valores. Es más grave que 160 mil dólares: es un concepto totalitario”, dijo Sáenz.

El economista Adolfo Acevedo, uno de los principales estudiosos de la cooperación venezolana en el país, insiste en los millones sin control de Caruna que son administrados discrecionalmente por Daniel Ortega.

Aún está pendiente también que el Instituto de Fomento Cooperativo, la entidad gubernamental que regula el sector, publique los estados financieros de las mismas, lo que incluiría a Caruna. Esa acción forma parte del compromiso asumido por las autoridades con el Fondo Monetario Internacional, durante la Sexta Revisión del Programa de Servicio de Crédito Ampliado, ejecutada en abril de 2011.

Martínez lo que dijo es que los estados financieros podrían ser revisados en la página web del Instituto de Fomento Cooperativo, donde sólo se muestran un balance general de 22 cooperativas sin detallarlas individualmente.

*Plaza Pública reproduce el anterior reportaje de ElConfidencial con su autorización.

Autor
Autor
a
a