[field_foto_galeria_portada]
Ir

Nicaragua: Acusado dice que sí trabajaba para Televisa

Fue contratado por personal de televisora mexicana, afirma abogada
orres Torres: "Si hablo me amenazaron que hacen pedacitos a mi hijo".
Foto: Las Vans capturadas por la Policía Nacional, una de ellas la manejaba Torres Torres.
Tipo de Nota: 
Información

Nicaragua: Acusado dice que sí trabajaba para Televisa

Palabras clave
Historia completa Temas clave

La abogada Johanna Fonseca, defensora de tres de los 18 mexicanos atrapados con 9.3 millones de dólares mientras se movilizaban por Nicaragua en seis móviles con el emblema de la cadena de televisión mexicana, Televisa, dijo a Noticias MVS de México que uno de sus clientes sostiene que él sí es empleado de la televisora.

“Según me expresaba Juan Luis Torres Torres,  él dice que le extraña muchísimo que se diga en los medios de comunicación que ellos no son trabajadores de Televisa porque él me dijo que él sí es un conductor de Televisa, que fue contratado por personal de Televisa, que incluso los gafetes (identificaciones) que él utilizaba son originales, se los dieron ahí una chaqueta que tenía (con el emblema de Televisa) y todas sus cosas que tenía se las dieron ahí (en Televisa)”, dijo Fonseca al enviado especial a Managua de Noticias MVS, Juan Omar Fierro.

Parte de la entrevista fue transmitida la mañana de este jueves en la primera emisión de Noticias MVS que dirige la periodista mexicana Carmen Aristegui.  Fonseca es defensora de Juan Luis Torres Torres, Guillermo Villagómez Hernández, y Valentín Delgado Guillén. Estos dos últimos, según la abogada, no han querido hablar sobre su situación.

Torres Torres habría expresado a Fonseca --en los escasos momentos que han conversado durante la celebración de audiencias—que él fue contratado como chofer para manejar unas de las móviles.

“A él le ha tocado siempre conducir vehículos, a él se le dice vamos a ir a tal país a tal lugar, vamos a filmar, me dijo que él había ido en varias ocasiones a Panamá a Costa Rica y no se a dónde más a otro país del sur, que habían estado filmando cuestiones ambientales que a él no le habían parecido nada extraño, porque sí se han hecho pues, porque él me dijo que algunos de los reportajes han salido en ciertos medios, no sé si en España o en otros países del mundo, que él se quedó sorprendido cuando dijeron no son de Televisa”, dijo Fonseca en la entrevista de 17 minutos a la que Confidencial ha tenido acceso.

--¿Sus clientes sienten que fueron engañado por alguien de la caravana?—preguntó el periodista.

“El que en ese sentido fue más amplio conmigo fue Juan Luis Torres Torres, pero no me dijo que fuese de alguien que estaba ahí (acusado junto con él) sino que él me habló de otras personas que dice que sí trabajan en Televisa, incluso me dijo de una dirección que no recuerdo, es en México, llegaban a ese lugar parece que es un amplio parqueo de Televisa, yo no sé verdad, entonces en ese parqueo estaban…los vehículos, y a él le asignaron cuál iba a ser el vehículo que iba a manejar él y además de eso, le entregaron ahí las credenciales, su vestimentas, viáticos de alimentación y otras cosas más verdad que a él le dieron. Del resto (del dinero incautado) no sabe de pormenores”.

¿Detenidos han sido amenazados?

Fonseca que desde hace varias años trabaja con el abogado José Ramón Rojas Méndez, el defensor que liberó a Daniel Ortega, alegando prescripción de la acción penal,  de la acusación por violación que le hizo su hijastra Zoilamérica Narváez en 1998—dejó entrever que su defendido Torres Torres ha sido amenazado.

“Don Juan Luis el primer mensaje que me dijo fue verbal para su familia y me dijo que le dijera a su esposa que no se acercara aquí, no me dijo quién pero un hombre entró a su celda en la noche. Dice él, que en lo oscuro le dijo que si él habría la boca de no sé qué cosa, le iban a ser cuadritos en pedacitos a su hijo”, relató la abogada, que hace cuatro años defendió en Managua a una célula del cártel de Sinaloa que fue desarticulada por la Policía Nacional.

Según Fonseca a Managua llegó un abogado mexicano preguntando por la situación de los 18 detenidos. “No me preguntes cómo se llama porque no le pregunté tampoco. Él dijo que lo mandaban sus familiares y que querían saber si estaban vivos”, relató la abogada al periodista Fierro.

Los 18 mexicanos fueron atrapadados en un puesto fronterizo con Honduras, al norte del país, cuando se movilizaban en seis vans con los emblemas del emporio mexicano Televisa.  Desde el primer momento dijeron que eran reporteros de la televisora en misiones periodísticas. Por contradicciones en las respuestas, al momento del interrogatorio, fueron retenidos. Viajaban con tecnología de punta para filmar y transmitir videos.

Un día después en caletas ocultas debajo de las consolas de audio, la Policía encontró 9.2 millones de dólares. Televisa ha negado que sean sus empleados, sin embargo medios mexicanos como aristeguinoticias.com, Proceso y Noticias MVS, han documentado que las seis vans están a nombre de la televisora.

Televisa ha dicho que sus datos fueron alterados para inscribir a su nombre los seis vehículos. Los 18 enfrentan un proceso por lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de estupefacientes.

 

Autor
Autor