Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Negocios, traiciones y la voluntad de monopolizar el fraude
Ir

Negocios, traiciones y la voluntad de monopolizar el fraude

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Una de las primeras pistas para los investigadores fue el recelo que les despertó un importador cuyo flujo de ingresos de mercadería resultaba sospechoso. Se trataba del ciudadano chino Miao Miao, alias “Erick”, quien el 8 de mayo de 2014 telefoneó a una persona externa a la SAT y preguntó por los precios para el ingreso de mercancías.
Entre julio y agosto de 2014 aparecieron más menciones veladas a cuidar las comunicaciones telefónicas, a cambiar cada tanto el chip de los teléfonos, a tener cuidado porque “las cinco letras” andaban cerca. Las cinco letras eran C-I-C-I-G.
Los capturados del caso "La Línea" en audiencia ante el juez.
En la publicación de Siglo 21 del 29 de noviembre de 2014, se resalta la audiencia que pidió el Sindicato de trabajadores de la SAT al presidente Otto Pérez Molina.
Prensa Libre también publicó los señalamientos de vicios en la SAT por parte del Sindicato de trabajadores de dicha institución.
Campo Pagado del Sindicato de trabajadores de la SAT, publicado en elPeriódico el 7 de noviembre de 2014.
Bodega Forum Bussiness, ubicada en la 0 avenida 2-81, zona 16.
La fachada de la Boutique Emilio, ubicada en la zona 10, propiedad de Luis Mendizabal.
La propiedad que se ubica en residenciales Colinas de Monte María, zona 7 de Villa Nueva.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 24 mins

“La Línea” es un entramado de corrupción aduanera dirigido desde las más altas esferas del Estado. En los informes del expediente judicial, además de la información que presentan los fiscales al tribunal, se revela cómo los investigadores de la CICIG y el MP le siguieron la pista a las luchas internas por el poder, la destitución de jefes medios y los entretelones de una conspiración en el seno mismo de la estructura criminal. También cómo “La Línea” peleaba por convertirse en un monopolio, en los operadores únicos de la defraudación aduanera. Esta reconstrucción de la forma en que funcionaba “La Línea” y sus interioridades, elaborada con base en el expediente judicial del caso, al que Plaza Pública tuvo acceso, constituye la primera entrega de una serie que explicará las interioridades del caso.

Estos papeles no son los borradores de los autores de The Wire; no es el guion de un drama policiaco para la televisión, pero sí que podría dar material para muchos libretos. Esta es una historia real sobre la corrupción en puertos, sobre instituciones infiltradas por el crimen organizado, con medios de comunicación cooptados, y políticos y sindicalistas desfilando al compás del dinero de sobornos. Este reportaje se basa en documentos redac...

Autor
Autor
a
a