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Música contemporánea: ¿arte o negocio?

Está más que claro que los modelos de belleza son coyunturales
Nadie está obligado a comprar la música de moda que se publicita por los medios masivos, pero ¿quién y cómo puede sustraerse a esa fuerza?
Tipo de Nota: 
Opinión

Música contemporánea: ¿arte o negocio?

19 de Septiembre de 2022
Palabras clave

Música hubo siempre, para: adoración religiosa, la guerra, celebraciones de los diferentes estados de ánimo, la muerte. Solo en la modernidad europea se vuelve «arte», actividad autónoma con su espacio acotado (el palacio de los aristócratas, el teatro luego), para masificarse posteriormente llegando a los actuales medios de difusión.

Toda música, adecuada a su contexto socio-histórico, es bella. Puede haberla más elaborada: el grado de desarrollo que logró la polifonía europea no tiene parangón; pero de ahí a ponerla como «el» modelo de perfección creativa no hace sino reafirmar el eurocentrismo dominante.

El siglo XX acrecentó monumentalmente procesos de cambio que se venían dando desde el XIX. En la lógica que el capitalismo inició, ninguna faceta de lo humano puede escapar al horizonte de producción mercantil: t...

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