Ir

Múltiples identidades: ¿Cuáles prevalecen?

Los individuos portamos identidades múltiples, que usamos a conveniencia. Muchas veces preferimos una sobre otra porque otros, sin que nos demos cuenta, nos conducen a ello. Este juego de identidades puede resultar peligroso, pues aunque algunas veces nos ayuda a resolver problemas de acción colectiva, muchas otras nos incentiva a competir de manera violenta contra los Otros –que dejan de ser rivales para convertirse en enemigos.
Tipo de Nota: 
Opinión

Múltiples identidades: ¿Cuáles prevalecen?

13 de Enero de 2012
Palabras clave

Es bien sabido que los seres humanos tenemos varias identidades, por ejemplo y simplificando con algunas dicotomías conocidas: a) identidad de género, mujer/hombre; b) identidad nacional, guatemalteco/extranjero; c) identidad político-ideológica, izquierda/derecha; d) identidad étnica, indígena/ladino; o e) identidad religiosa, católico/evangélico.

Por lo tanto, un individuo puede identificarse como: mujer indígena guatemalteca, católica y de izquierda. O bien, podría ser un hombre ladino, evangélico y de derecha, guatemalteco descendiente de esclavos negros durante la Colonia o de inmigrantes chinos a inicios del siglo XX. La pregunta es: ¿Cuál es la identidad más relevante, la primaria? Y ¿Por qué?

Dichas clasificaciones binarias pueden ser ampliadas con categorías adicionales, como cuando en lo político se habla de centro-izqu...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor