Ir

Muestras de degradación

Tipo de Nota: 
Opinión

Muestras de degradación

18 de Febrero de 2015
Palabras clave

No es del todo cierto que en contextos de deterioro social y político reinen dos tipos de reacciones humanas: la rebeldía, deseos de darle cara vuelta a todo; y la apatía, vista como expresión de la desesperanza que reina y contagia. Aparece un tercer comportamiento, el acomodamiento, la complacencia, que comienza con una actitud inicial de rechazo, de molestia, pero que ante la necesidad de supervivencia obliga a un cierto conocimiento del entorno y de sus condiciones.

Después de ese período de aclimatación obligatoria viene el momento de sacar ventaja, de aprovechar las circunstancias para algo más. Si los de arriba roban, saquean el Estado, sacan raja de lo que se les pone por delante, ¿por qué no replicar con lo que se tiene al alcance? La estructura piramidal da para ello. Siempre hay unos arriba y muchos debajo. Para comprender el momento, ¿qué mejor que la astucia, la tendencia a aprovechar los recovecos, las rutas cortas?

Esa realidad se ha ge...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor