Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
“Muchos propietarios hacen de sus medios un instrumento para chantajear, coaccionar, y obtener beneficios económicos”
Ir

“Muchos propietarios hacen de sus medios un instrumento para chantajear, coaccionar, y obtener beneficios económicos”

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Si el propietario de un medio de comunicación concibe que su radio, periódico o televisora solamente va a ser un instrumento para obtener ganancias, favores del gobierno o de los grupos políticos hay una gran falla porque se está dejando de tener en mente que antes que al gobierno, antes que a grupos fácticos de poder económico, la primera lealtad de los medios de comunicación debe estar con los ciudadanos.
A veces siento que hay mejores periodistas que medios.
Ignacio Rodríguez Reyna, director de la revista Emeequis, durante una conferencia.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 10 mins

Emeequis, el semanario que fundó y que dirige, define su trabajo como “periodismo indeleble”. Indeleble porque durante sus ocho años de vida sus crónicas y reportajes han buscado impactar, sacudir, y llamar a la reflexión. Sus trabajos han sido merecedores de numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en Crónica, el Premio de Periodismo Rey de España y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Esta semana estará en Guatemala, disertando sobre técnicas de investigación en un taller organizado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).

¿Qué es el periodismo de investigación? ¿Es correcto hablar de “periodismo de investigación” como una categoría aparte o tener secciones especiales para este tipo de reportajes? ¿No se trata simplemente de un trabajo periodístico como debería ser siempre?

En efecto, cualquier buen periodista tiene que ser un buen investigador. Como premisa general, eso es muy válido y pertinente. Sin embargo, la dinámica de producción de la información hace muy difícil que los periodis...

Autor
Autor
a
a