[field_foto_galeria_portada]
Ir

MSF denuncia el uso de la medicina en Siria como arma de guerra

"La mayoría de los heridos no van a los hospitales por miedo a ser torturados o arrestados. Cuando una persona herida es admitida en un hospital, da un nombre falso para ocultar su identidad", dice el comunicado de MSF.
"Estamos constantemente perseguidos por las fuerzas de seguridad. Muchos doctores que han tratado heridos en sus hospitales privados han sido arrestados y torturados", señaló un médico.
Tipo de Nota: 
Información

MSF denuncia el uso de la medicina en Siria como arma de guerra

Palabras clave
Historia completa Temas clave

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que las autoridades sirias están usando el derecho al tratamiento médico como una "arma de persecución" de sus enemigos políticos.

"Hoy en Siria, las personas heridas y los doctores están en riesgo de padecer torturas a manos de los servicios de seguridad. La medicina está siendo usada como una arma de persecución", afirmó citada en un comunicado Marie-Pierre Allié, presidenta de MSF.

La organización explicó que, aunque no está presente sobre el terreno en Siria, ha llevado a cabo una investigación a través de conversaciones con médicos que sí que están ejerciendo en el país y con pacientes que han sido tratados en el extranjero.

De estas conversaciones se desprende que el régimen de Bachar Al Asad está "llevando a cabo una campaña de represión implacable contra los heridos en las manifestaciones y contra los médicos que están intentando curarlos".

"La mayoría de los heridos no van a los hospitales por miedo a ser torturados o arrestados. Cuando una persona herida es admitida en un hospital, da un nombre falso para ocultar su identidad", dice el comunicado.

MSF señaló que los doctores también arriesgan sus vidas al dar diagnósticos falsos para ayudar a los pacientes a eludir las fuerzas de seguridad, ya que éstas buscan en los hospitales a quienes tengan heridas que hayan podido producirse durante los choques en una manifestación.

Ante esta situación, se han creado centros clandestinos de tratamiento en apartamentos, granjas y garajes.

MSF está preocupada por el hecho que estos centros no cumplen las mínimas normas de higiene e esterilización necesarias para llevar a cabo operaciones quirúrgicas, como ocurre en la mayoría de los casos.

Además, estas intervenciones tienen que practicarse sin transfusiones de sangre, dado que hay un sólo banco de sangre en el país y está controlado por el Ministerio de Defensa.

Asimismo, la mera posesión de medicamentos y de material médico básico está considerado como un crimen.

De hecho, los testimonios recabados señalan que la seguridad es la principal preocupación de los médicos que trabajan en estas redes clandestinas.

"Estamos constantemente perseguidos por las fuerzas de seguridad. Muchos doctores que han tratado heridos en sus hospitales privados han sido arrestados y torturados", señaló un médico con el que MSF pudo hablar.

"Es esencial que las autoridades sirias restablezcan la neutralidad en los centros hospitalarios. Deben ser áreas protegidas, donde los heridos sean tratados sin discriminación ninguna y estén a salvo de abusos y de torturas. Un lugar donde lo médicos no arriesguen sus vidas por aplicar su código profesional",

*La Agencia EFE, por medio de la Fundación EFE, ha suscrito un convenio con Plaza Pública y la Universidad Rafael Landívar para poder utilizar la información que produce sin costo alguno. Las notas y el contenido de EFE no son parte del contenido bajo la licencia de Creative Commons de Plaza Pública. 

 

 

Autor
Autor