El tiempo para llegar a un hospital es importante. Los estándares internacionales muestran que se pueden reducir las muertes maternas si las emergencias obstétricas son atendidas durante las primeras 12 horas después del parto, exceptuando las hemorragias que deben ser atendidas dentro de las siguientes 2 horas.
La demora en la atención tiene un impacto lamentable en Guatemala. El 23% de las muertes maternas (en el 2007) ocurrieron debido a los elevados costos de transporte y distancia a los centros de atención. Por lo mismo, es esencial contar con transporte para trasladar a las embarazadas y a los recién nacidos en caso de complicaciones.
No existe la suficiente atención básica. Usando estándares de la OMS, se evidencia que existe un déficit profundo de CONE (Cuidados Obstétricos y Neonatales esenciales) básico. Ello incluye: a) Administración de antibióticos por vía parenteral; b) Drogas oxitócicas y anti-convulsionantes; c) Tratamiento del embarazo con problemas (anemia, diabetes); d) Tratamiento médico de las complicaciones relacionadas con el embarazo, parto o el aborto (hemorragia, septicemia, complicaciones del aborto, eclampsia); e) Procedimientos manuales (retiro de placenta, sutura de desgarros o episiotomías); f) Vigilancia de la dilatación; y, g) Atención neonatal básica.
Los hospitales no son la prioridad. La prioridad debiera ser fortalecer puestos y centros de salud, quienes estarían en la capacidad de resolver esos problemas. La construcción de hospitales debiera ser secundaria. Por lo mismo, debe buscarse alternativas costo-efectivas que permitan atender rápidamente las emergencias.
La propuesta es usar moto-ambulancias, lo cual se ha probado internacionalmente. En un estado de Sudán, se implementó la idea de las moto-ambulancias. En el primer año de implementación, no se reportó ninguna muerte entre las 170 mujeres que sufrieron de complicaciones durante el parto y usaron el servicio de moto-ambulancia para llegar al establecimiento de salud. La ventaja de este tipo de transporte es su bajo costo comparado con ambulancias tipo 4x4 y su versatilidad para transitar por caminos rurales.
¿Qué implicó el programa? Se compraron cinco motos y se entrenaron a 15 conductores para conducirlas y asistir a las mujeres en moto-ambulancias. Además, el equipo entrenó a mecánicos para reparar las motos en caso de fallas. La comunidad contribuyó en el esfuerzo pegando afiches informativos a lo largo de las rutas principales con el número de la ambulancia, anunciando el programa en las iglesias, y difundiendo mensajes en las estaciones de radio locales.
Transportar a las madres en moto-ambulancias. En el caso de Guatemala, se propone implementar una moto en cada uno de los 48 municipios rurales con mayor tasa de mortalidad materna. Además, se propone implementar una moto extra en cada municipio en donde la tasa de complicaciones estimada por día sea superior a 1.15. Esto da un total de 55 motos. Esto permitiría incrementar la movilidad y reduciría el tiempo de atención en caso de emergencias.
La inversión inicial es de $300,000. Tomando en cuenta la necesidad de 55 motos para el área rural mencionadas anteriormente, la inversión sería de $300,000.00. Se sugiere empezar el primer año con tres grupos de referencia, ubicados en los municipios con mayor mortalidad materna.
El costo de operación es de $905,000. Si se utiliza como referente el costo de Q16 por kilómetro recorrido, se estimó que el costo anual de transporte de los casos de peligro equivaldría a alrededor de Q.7 millones para atender a los 48 municipios rurales con mayor cantidad de muertes maternas. Este es un programa cuyo costo puede ser implementado no solo a nivel del Gobierno Central, sino que también podría ser implementado por las Municipalidades.
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