Cerrar

Ir

Modelos mentales compartidos

Necesitamos construir el país para la próxima generación y no para la próxima elección.
Tipo de Nota: 
Opinión

Modelos mentales compartidos

17 de Enero de 2013
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

Redes-lateral

La mayoría de guatemaltecos tenemos varios modelos mentales compartidos basados en información antigua. Tenemos fijo en la mente que Guatemala es un país con una población predominantemente rural, que la población indígena es predominantemente rural y campesina, que la población de Guatemala se duplica cada 10 años y que tenemos un problema grave de analfabetismo.

Esas características eran una realidad que describía la población guatemalteca hace 20 años. Algunos dirán que esa realidad persiste y que debemos generar acciones para lograr cambiar esas condiciones o características. Hace 20 años la población era 65% rural, tenía un año de escolaridad promedio y la mayor parte de la población indígena era en un altísimo porcentaje rural y campesina.

Hace diez años el 55% era rural, tenía una escolaridad de 3.5 años promedio, tenía una edad promedio ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a