Cerrar

Ir

Ministerio de Salud: «Esperábamos el pico del virus para mediados de abril, pero se podría aplazar dos o tres semanas después de esa fecha»

«Sin medidas de contención, el comportamiento natural del virus sería el que reflejan las estadísticas»
Tipo de Nota: 
Información

Ministerio de Salud: «Esperábamos el pico del virus para mediados de abril, pero se podría aplazar dos o tres semanas después de esa fecha»

Historia completa Temas clave

El virus no se ha comportado en Guatemala como en otros países, oficialmente. El crecimiento ha sido lento, y las autoridades replantean sus proyecciones. El pico del virus se esperaba para mediados de abril, pero ahora creen que esa etapa ocurrirá hasta principios de mayo. Esto no significa, dicen, que habrá un incremento de casos.

Redes-lateral

Hay muchas preguntas, pero pocas respuestas del gobierno en cuanto a cómo manejan la crisis provocada por el COVID-19. Esta semana, Plaza Pública buscó entrevistar a una autoridad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. La entidad designó a Lorena Gobern, subdirectora de Epidemiología, que atendió solo a dos preguntas en una breve llamada telefónica porque tenía exceso de trabajo. Luego, usó esa misma justificación para decir que tenía instrucciones de no dar más entrevistas.

El viernes, a través del departamento de comunicación del Ministerio de Salud, respondieron a siete preguntas básicas que envió esta reportera, sin posibilidad de repregunta. En estas líneas sostienen que el virus ha tardado en desarrollarse por completo y creen que se debe a la efectividad de las medidas de contención que impuso el Ejecutivo a mediados de marzo, que incluyen un control estricto de los contagiados.

El virus ha sido contenido, pero aún no está controlado, afirma el Ministerio.

¿En qué momento se espera el pico del desarrollo del virus en Guatemala?   

El pico se esperaba a mediados de abril. Las medidas de contención tomadas han hecho que esta proyección varíe y se podría aplazar unas dos o tres semanas. Eso no significa que en esas fechas se estará dando un incremento masivo de casos.

¿Qué es lo que ha permitido que la cantidad de casos no sea tan elevada?

La contención. Las medidas del gobierno han sido necesarias y están dando resultados.

[relacionadapzp1]

¿Es correcto afirmar que el virus está bajo control por el comportamiento que ha tenido?

[frasepzp1]

No, no es correcto. Este tema aún está iniciando en la región.

Tomando en cuenta los casos identificados, ¿de qué ha dependido el contagio?

El contagio ha dependido principalmente de viajeros procedentes de países donde está o estaba muy fuerte la transmisión, viajeros y familiares o amigos que estuvieron en contacto con ellos.

[relacionadapzp2]

Actualmente no estamos en aislamiento extremo. Todavía en las mañanas se observa gran aglomeración de personas en los mercados, por ejemplo. ¿Por cuánto tiempo más sugieren que se deben ampliar las restricciones de vinculación social impuestas por el gobierno?

Las medidas de contención deberían de continuar hasta que pase la emergencia, pero es una decisión que le compete al gobierno de Guatemala. Las medidas de contención han ayudado en gran manera, pero si ocurriera un incremento explosivo de casos se debería incrementar al extremo el tiempo de restricción de permanecer en la calle.

¿Qué opinan de las proyecciones matemáticas que distintos expertos han publicado? Las publicaciones señalan que la falta de diagnóstico masivo ha impedido que se desvelen los números reales de personas con COVID19.

Son cálculos realizados en base a un panorama sin medidas de contención. El comportamiento natural sin estas sería el que reflejan estas estadísticas. La proyección no se está cumpliendo debido, precisamente, a la contención.

Imagen

En el tema del diagnóstico masivo, no asegura que se pueda identificar con exactitud la circulación del virus. Si el virus estuviera circulando localmente, tendríamos el reporte de que los servicios de salud en Guatemala estarían desbordados con enfermedades respiratorias, pero no está ocurriendo.

¿Cuál es la base para sostener que esta semana es clave para conocer los alcances de la enfermedad? Pregunto esto de acuerdo a lo declarado por el presidente, al justificar la cuarentena para viajeros y las restricciones de movilidad.

La base por ahora es el comportamiento que el virus ha tenido en otras naciones. Este virus es nuevo y se desconoce gran parte de su comportamiento y evolución, pero, según lo visto en otras naciones, se esperaba que creciera el número de casos en la segunda y tercera semana desde que se dio a conocer el primero de ellos.

Es por eso que en Guatemala se toma la decisión de implementar las medidas de contención, lavado de manos, etiqueta de tos (procedimientos de higiene al toser), quedarse en casa, incluyendo: la identificación de todos los viajeros, cuarentena de todos ellos, identificación oportuna de los casos positivos; identificación, cuarentena y aislamiento de los contactos de esos casos positivos. La continua toma de muestras para los casos que se han considerado como sospechosos o tienen nexos con antecedentes de viaje para que sean identificados o descartados, y el aislamiento social, incluyendo el toque de queda decretado por el gobierno.

Mañana se cumplen tres semanas (son dos desde que apareció el primer caso) y lo que se tenía en las proyecciones no ha ocurrido. Se considera entonces que con estas medidas se está logrando el objetivo de disminuir la velocidad de propagación de la enfermedad.

Autor
Edición




Ver Comentarios
Autor
au
Edición
a