Ir

Minería y Derechos Humanos

La minería no respeta los derechos humanos, como la objeción de conciencia: El derecho a decir no.
Tipo de Nota: 
Opinión

Minería y Derechos Humanos

12 de Junio de 2011
Palabras clave

Los bienes no renovables, como las rocas y los minerales, son activos nacionales. La Constitución, en el artículo 125, declara de interés nacional su aprovechamiento técnico y racional. Por el giro del negocio, el aprovechamiento de los minerales es algo insostenible que provoca impactos al ambiente y al entorno social.

La legislación minera guatemalteca no contempla preceptos básicos que garanticen la observancia del derecho humano a un ambiente sano. No hay controles ambientales estrictos, el uso del agua es irresponsable y de alto riesgo. No se protege la salud humana y el producto final es un pasivo minero, vigente en los próximos 25, 50, 100 años, o eternamente.

La minería no respeta los derechos humanos, como la objeción de conciencia. El derecho a decir no.

Históricamente, las comunid...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor