Cerrar

Ir

Miguel Cara de Ángel en la conciencia colectiva de los guatemaltecos (1918-1920)

En la conciencia colectiva del pueblo, ese funcionario gubernamental estaba concebido como un corrupto y un sayón. Y ese pueblo se las cobró el 16 de abril de 1920.
Tipo de Nota: 
Opinión

Miguel Cara de Ángel en la conciencia colectiva de los guatemaltecos (1918-1920)

01 de Noviembre de 2020

Redes-lateral

Plaza Pública, 2020.

La pandemia de 1918, provocada por un virus de la gripe tipo A, subtipo H1N1, enmarañó los planes de muchos gobiernos del mundo. Pero en Guatemala no solo signó el régimen, sino que acabó (a manera de remate) con la dictadura de Manuel Estrada Cabrera.

Insisto: la peste solo fue el colofón de una serie de sucesos que venían cocinándose desde un lustro atrás. Esos acaecimientos tenían como basa el descontento popular, que culminó con los linchamientos de la llamada Semana Trágica, entre el 8 y el 16 de abril de 1920.

Entre los masacrados en la Plaza de Armas se documenta a un asistente de Estrada Cabrera a quien se ha identificado —por tes...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a