Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Migrar para abrazar la identidad
Ir

Migrar para abrazar la identidad

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Cuando viajas te das cuenta de que las personas compartimos sentimientos, problemas y anhelos, que somos complejos en nuestra individualidad y que siempre retamos a la colectividad
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 11 mins

España es otro destino de migración para los guatemaltecos. Principalmente para aquellos en busca de formación académica. A pesar de que en los últimos años ese país ha endurecido sus condiciones migratorias, todavía son muchos los guatemaltecos que viajan. Entre ellos Flor de María Pérez Tzaquitzal que, del otro lado del mar, recuerda sus raíces mayas y narra la vida de los migrantes estudiantes.

A veces me pregunto cómo habría sido vivir fuera de Guatemala en la época de las cartas y los telegramas, cuando no existía el internet y las redes sociales no te hacían partir tu presencia en tantos pedazos. Tal vez en ese entonces desligarse era más fácil, poner una pausa a tu relación con el país y concentrarte en tu nuevo hogar; o, por el contrario, tal vez el silencio y la distancia se convertían en un mayor anhelo para los que partían.

En mi caso, los esfuerzos por desconectarme ...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a