Cerrar

Ir

Migración, remesas familiares y acceso a la tierra

Tipo de Nota: 
Opinión

Migración, remesas familiares y acceso a la tierra

03 de Agosto de 2015
Tiempo aproximado de lectura: 7 mins

Redes-lateral

Cuando estábamos a punto de partir de una aldea en el suroriente de Guatemala, don Gregorio, el presidente de la cooperativa Sol de Oriente, se acercó y nos dijo: «Nosotros pensamos que íbamos a tener que irnos al Petén para alcanzar nuestro sueño de un pedacito de tierra. En vez de eso nos fuimos al Norte».

Este comentario captura algo esencial de lo que documentamos y analizamos en un proyecto de investigación reciente. El acceso a la tierra continúa siendo un elemento central para miles de familias que deciden emprender el incierto, violento y arriesgado camino a los Estados Unidos en busca de trabajo.

Después de la firma de los acuerdos de paz se impulsaron en Guatemala mecanismos de mercado para mejorar el ac...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Ver Comentarios
Autor
a
a