Cerrar

Ir

Migración de retorno y el problema del desempeño del Estado

Los migrantes retornados vuelven otra vez a lo mismo, no obstante su enorme aporte a la economía: 13.8 % del producto interno bruto en 2019.
Tipo de Nota: 
Opinión

Migración de retorno y el problema del desempeño del Estado

09 de Marzo de 2020

Redes-lateral

Tal parece que el drama de la migración seguirá siendo una de las principales problemáticas que afectan al pueblo guatemalteco.

Es un drama debido a que la enorme mayoría de quienes emigran hacia el norte del continente, en especial a Estados Unidos, lo hacen por la inexistencia de opciones económicas y por la violencia que predominan en todo el país, y con implicaciones más graves en contextos rurales y en condiciones de pobreza. También lo es por un Estado que no tiene la capacidad (y que tampoco se prevé que pueda tenerla) para resolver esta y otras problemáticas fundamentales.

Esto es parte de lo tratado re...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Ver Comentarios
Autor
a
a