“A mí el Presidente me dijo que trabajara con los más pobres” | Plaza Pública

Cerrar

[field_foto_galeria_portada]
Ir

“A mí el Presidente me dijo que trabajara con los más pobres”

Yo tengo los padrones en línea para que me echen riata. Yo estoy sometida a la fiscalización más grande de Guatemala. Te voy a enseñar las citaciones que he recibido, que ya se pasan de la raya.
Te voy a enseñar el sistema que entregó Fonapaz, que tenía el padrón de bolsas. Y el sistema de control de la bolsa en Fonapaz, eran boletas de empadronamiento. Yo hice una denuncia muy seria, porque estas boletas las tenían escaneadas, ninguna tiene la huella ni la firma de la persona y todas tienen la misma firma del individuo.
"Este año algunas escuelas nosotros no pudimos abrirlas por razones de la transición, yo tenía que esperar el traslado de muchas cosas"
El Presidente llegó (al área ixil) nada más un día  de lo que nosotros estábamos trabajando.
Tipo de Nota: 
Información

“A mí el Presidente me dijo que trabajara con los más pobres”

Historia completa Temas clave

Luz Lainfiesta fue designada por el presidente Otto Pérez Molina para encabezar una de las principales promesas de campaña del Patriota, institucionalizar los programas sociales a través de un ministerio. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), lleva casi un año y medio funcionando, con menos fondos que los que contaba la UNE para los programas sociales y con los ojos de la oposición puestos para demostrar que lo está haciendo peor. Ella se interesa más en demostrar la transparencia de su gestión que en los avances en cobertura. No pretende hacer borrón y cuenta nueva, niega haber reducido la ayuda, sólo haberla reencauzado.

En lo que lleva de mandato, la ministra de Desarrollo Social asegura que es la que más citaciones ha recibido en el Congreso, “que ya se pasan de la raya”.  Y, hace unas semanas, recibió críticas dentro del mismo Ejecutivo, cuando la vicepresidenta Roxana Baldetti afirmó haber encontrado miles de homónimos en el censo del Bono Seguro.

Lainfiesta confirma que siguen usando “lo bueno del Gobierno anterior” y que de lo malo, la ejecución de la bolsa solidaria, ella misma se ha encargado de denunciar ante el Ministerio Público. Desmiente haber cerrado los comedores solidarios y las escuelas abiertas, dice que “son utopías”.  

Lucy Lainfiesta es graduada en Nutrición por la Universidad de San Carlos y tiene una larga experiencia en programas internacionales  de nutrición, a través de varias organizaciones como ChildFund, donde llegó a ser coordinadora del programa regional para América. Es también señalada de ser del ala más izquierdista del gabinete de Otto Pérez Molina. Está casada con un ex comandante de ORPA y participó con Álvaro Colom en su campaña dentro de Alianza Nueva Nación (ANN) en 1999.

Comencemos hablando del censo utilizado, el de familias en extrema pobreza. ¿Están usando el mismo del Gobierno anterior o finalmente sí lo depuraron?

Nosotros recibimos el sistema que tenía el Gobierno anterior, con 800 y pico mil personas inscritas en el censo. De este mismo censo, ellos ya habían retirado 103 mil personas que ya no estaban en niveles de pobreza extrema, que seguían inscritas pero ya no estaban vigentes. En realidad había 732 mil familias activas. Sobre eso, nosotros hicimos una depuración económica, sacamos 16 mil personas que ya no estaban en pobreza y de ahí se incluyeron algunos que estaban censados en situación de extrema pobreza y no habían sido incluidos en las transferencias. Llegamos a casi 758 mil.  La depuración va a estar en vigencia el 2 de mayo en nuestra página web. Yo tengo los padrones en línea para que me echen riata. Yo estoy sometida a la fiscalización más grande de Guatemala. Te voy a enseñar las citaciones que he recibido, que ya se pasan de la  ralla.

Lo que se dice es que para las nuevas incorporaciones al censo no han utilizado tanto criterios de pobreza sino que han incluido a personas propuestas por los alcaldes o diputados.

Eso es falso. Nosotros tenemos eso estandarizado, llenamos una ficha socioeconómica. La ficha se ingresa en el sistema, que le da un valor a ciertas variables: vivienda, situación de la madre, número de hijos, y se hace un número. Eso se llama la prueba de test de medios de vida y se hace un corte de pobreza y extrema pobreza. Para la depuración yo conformé un grupo técnico donde participaron 16 organismos nacionales e internacionales y revisamos el sistema de focalización. Participaron la Universidad Rafael Landívar, el CIEN (Centro de Investigaciones Económicas Nacionales), el Banco Mundial, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), el INE (Instituto Nacional de Estadística)...  Los alcaldes me hacen la crítica de que estoy dando a los mismos que antes, porque yo me basé en la pobreza, y a mí el presidente me dijo “tú trabaja con los más pobres”. Para hacer este censo el Gobierno anterior se gastó miles de quetzales en las fichas de cada municipio. Yo estoy utilizando lo bueno del Gobierno anterior. 

La famosa Avelina Choc Caal

La Vicepresidenta hizo público que había miles de homónimos en el censo. 

Efectivamente hay homónimos (pide un folder). Son nombres iguales con personas diferentes. Yo te puedo garantizar que el error del sistema es menos del 0.001 por ciento y lo voy a demostrar. Yo inmediatamente después de que sucediera esto pedí la lista -que aquí la tengo- y les mandé al señor Presidente y a la señora Vicepresidenta el descargo inmediato. De los 18 mil homónimos que ellos detectan todos son homónimos y ahora yo estoy en Renap (Registro Nacional de las Personas) y voy a demostrar que son homónimos.

La famosa Avelina Choc Caal (un nombre con al menos diez coincidencias en el censo)…

Aquí está Avelina Choc Caal (muestra los datos en una tabla de Excel), yo tengo la edad, su fecha de nacimiento, su identificación y la edad y fecha de nacimiento de cada uno de sus hijos. Esta señora Doña Avelina Caal es de Tucurú, tiene 36 años, su documento y sus hijos, con sus nombres. Esta es otra Avelina Caal, tiene 52 años, es de El Estor, una es viejita y la otra es joven, una tiene DPI y otra no, y sus hijos son completamente diferentes.

¿Cómo puede ser que la Vicepresidenta le acusara sin pedir las pruebas?

Ella dice que no acusó, ella dice que sólo dijo que eran homónimos.

Pero la puso a usted contra las cuerdas.

Yo no te puedo contestar esa pregunta, porque de hecho yo trabajo muy de cerca con la señora Vicepresidenta, porque ella comanda todo lo social, yo trabajo en el hambre y no tengo problema con ella. Me parece que ella lo quiso compartir de buena fe. A mí me sorprendió, yo estaba con el Presidente en el interior de la república, en Nebaj.

La bolsa segura

Según salió en las noticias, el Presidente llegó al área ixil a repartir la Bolsa Segura. Pero yo vi en su registro que la bolsa solo se debería de estar repartiendo en municipios del departamento de Guatemala.

Es que hay dos cosas, una es la bolsa segura, que está dentro de la estrategia de protección social urbana, cuyo propósito es brindar un mecanismo de apoyo cuando se quedan sin empleo… Cubre el 30 por ciento de adulto mayor que no tiene subsidio, y por lo menos 5 o 10 por ciento a personas por discapacidad. Y otro programa es el Alimento Seguro, que es una respuesta a las áreas donde hay escasez de alimentos por diferentes circunstancias o altas tasas de desnutrición aguda. Se da cuatro meses previos a la carestía de alimentos. Este año en abril, mayo, junio, julio.  A mí me pasa la información la SESAN (Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional). El triángulo ixil es una de las áreas con las tasas más altas de desnutrición aguda. A mí me habían pedido que brindara esa atención y lo estaba haciendo en conjunto con Salud (Ministerio). El Presidente llegó nada más un día de lo que nosotros estábamos trabajando. El año pasado la Vicepresidenta fue a Chiquimula, también el Presidente.

¿A repartir bolsas?

Pero él no reparte. De hecho él solo dio unas pocas. Él fue  a ver todos los programas; lo que pasa es que a la gente le gusta sacarle la foto repartiendo la bolsa.

En mitad del juicio por genocidio, en el área ixil, aparece el Presidente repartiendo bolsas de comida, sí llamó la atención.

Yo le pregunté al Presidente si era prudente hacer eso, porque eso estaba planeado desde hace tiempo. El Presidente me dijo: “la gente ya sabe que voy y yo no les voy a hacer un desprecio”, corriéndose el riesgo.

Las denuncias en el MP

En cuanto a la Bolsa Segura, ahí sí hubo una disminución bastante sustancial de beneficiarios con respecto al Gobierno anterior, ¿a qué se debió?

Yo el año pasado entregué 570 mil bolsas. Según ellos, en 2011 entregaron 1 millón 740 mil bolsas. Pero  eso es lo que ellos dicen. No podemos saber cuántas se entregaron con el Gobierno anterior, porque no había registro de cuántas personas la recibían. Aquí solo te pongo un ejemplo, las cartas que yo presenté al MP (Ministerio Público). Esta es una del encargado de bolsa al sub-encargado del registro: “Atentamente el 16 de mayo, notificación 3 CD, informe de beneficiarios no calificados, 17 mil”, es decir, personas que no necesitaban la bolsa. Había beneficiarios con doble censo, beneficiarios con doble entrega. Yo encontré personas a las que les entregaron 16 bolsas el mismo día, de estos te puedo entregar miles de casos. Este era el reporte que ellos hacían, con firmas que no son, huellas que no son. (Muestra en la pantalla de su computadora fichas escaneadas). Baltasar Chivir Piril, su firma, su firma y su firma, es la misma cédula.

Te voy a enseñar el sistema que entregó Fonapaz, que tenía el padrón de bolsas. Y el sistema de control de la bolsa en Fonapaz, eran boletas de empadronamiento. Yo hice una denuncia muy seria, porque estas boletas las tenían escaneadas, ninguna tiene la huella ni la firma de la persona y todas tienen la misma firma del individuo. Los empleados de 2011 eran 4,625 solo en bolsas y mirá de dónde venían. De la secretaría de Bienestar Social 91, de FONAPAZ  1300 empleados y aquí otros tantos. Yo tengo 100 empleados para repartir bolsas. Desviaron fondos, se van a ir presos aquí.

¿Sabe si el Ministerio Público ha avanzado en algo con estas denuncias?

A mí ya me pidieron cosas y sé que han hecho algunas investigaciones.

En todo caso, sí se ha decidido disminuir la bolsa. Antes se estaba dando en Escuintla, Quetzaltenango y el departamento de Guatemala. Ahora solo en Guatemala.

Yo voy a empezar ahorita porque yo sí estoy haciendo un censo. El informe del Gobierno anterior dice que se repartían en la ciudad, porque en Xela, Escuintla y Palín fue en 2011 y para garantizar la campaña. Pero sí  es conveniente darla también en las zonas urbanas del interior, porque hay cinturones de pobreza muy grandes. Yo hice un levantamiento de información para no hacer eso de que los alcaldes busquen a los suyos. En base al riesgo de exclusión social, que incluye pobreza pero también tasa de violencia, deserción de los jóvenes…

¿A qué ciudades tienen previsto ampliar?

Tenemos previsto Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, donde encontré cinturones de pobreza, de muchas personas que han migrado ahí por los trabajos en las fincas.

Escuelas Abiertas y comedores sí continúan

Cambiaron el enfoque de Escuelas Abiertas, cerraron muchas, modificaron los talleres… ¿A qué se debió?

Todo eso es una utopía, muchos son los mismos, música, danza, break dance, ajedrez. Otros no, son los que los jóvenes quieren, pero…

Pero sí ha disminuido el número de escuelas. Eso sí lo vi yo.

Lo que pasa es que había escuelas que no funcionaban, nunca habían funcionado.

En Santa María de Jesús (Sacatepéquez) pude comprobar que la Escuela Abierta había sido deshabilitada.

Pero ahorita va a empezar. Este año algunas escuelas nosotros no pudimos abrirlas por razones de la transición, yo tenía que esperar el traslado de muchas cosas, otra es que no podía contratar el personal, porque no me habían traspasado los fondos. Pero este año vas a ver un cambio total. Nosotros atendimos a 57 mil jóvenes. Unicef hizo una evaluación y en base a esa evaluación he estado mejorando los procesos y ha habido demoras más que nada por la entrega de los instrumentos, la contratación del personal, la parte de poder usar las escuelas, porque eso lleva un proceso, pero eso ya está arreglado. El año pasado se trabajaron 157 escuelas, algunas no pudimos abrirlas. Este año tenemos previsto ampliarlas a 300. Vas a ver qué lindo va a quedar, y en base a esa evaluación que hizo Unicef.

¿Y los comedores?

Yo recibí nueve comedores. Ninguno de los comedores ha estado cerrado, y ahora hay 14 comedores y va a haber 17.

Otra de las mayores críticas de algunos expertos consultados ha sido sobre la descoordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social y los demás ministerios que llevan acciones del Pacto Hambre Cero.

A mí me sorprende, porque si algo tiene este Ministerio es que coordina con todos. Yo tengo la red de madres guías. El material de capacitación yo lo coordiné con el Ministerio de Salud. Para la entrega del bono de salud nosotros entregamos junto al alimento complementario de salud. Si un ministerio ha sido cabeza en coordinar el Pacto ha sido éste. El listado de los alimentos seguros no los hago yo, me los pasa la SESAN a través del pacto hambre Cero.

¿Es cierto que están haciendo las Bolsas Seguras en el Ministerio de Comunicaciones?

Eso es falso, jamás. Yo tengo una bodega en la zona 18,  donde nuestro personal es el que hace las bolsas. Lo puedes ir a ver.

Patriotas trabajando en el Mides

Sobre las acusaciones que hay personal del Mides relacionado con el Partido Patriota. Por ejemplo, una hija del Gobernador, el sobrino de un alcalde.

Sí, tenemos algunas que tienen relación, pero todas fueron calificadas y trabajan excelentemente y los que no, los hemos retirado. Es una minoría, nuestro ministerio tiene 2,366 plazas, y si hay cinco personas… pero no hay ninguna hija del Gobernador.

¿De El Progreso?

No es del Gobernador, es del alcalde. Una de ellas es la hija del alcalde de Sanarate y ella trabaja en Guastatoya, yo le digo honestamente que no lo sabía y le pregunté y me dijo que sí era cierto, pero media vez haga su trabajo yo la voy a mantener. Habían dicho que la esposa de uno que había sido gobernador, no es esposa sino unión de hecho. Yo te voy a ser honesta, yo desconocía, porque no conozco esas relaciones. Yo lo que hice fue un perfil y mucha gente de la que propusieron no pasó, y lo siento mucho que se hayan enojado, pero aquí esta gente que llenó el perfil. Porque yo entiendo que una persona si fue del PP y trabajó en el proyecto social y llena el perfil, tiene el mismo derecho que otro que no.

Pero no tienen que tener más derecho

Más derecho, no. Pero si a mí me presentan a alguien, como ha pasado en otros casos, y llena el perfil aquí está trabajando.  

¿Llevan una entrega de Bono Seguro?

Sí, el viernes yo hice el cheque para entregar la segunda. Entregamos educación porque en diciembre entregué salud y la otra semana con la cuota que me den, termino de entregar la segunda. Entregamos educación Q300 porque entregamos en dos meses. Y ahora entregamos Q300 de salud (A diferencia del Gobierno anterior, el Mides entrega por separado los bonos de educación, de Q150 mensuales, a las madres a cambio de llevar a los niños mayores de cinco años  a la escuela, y de Q150 a las madres de niños menores de 5 años, por llevarlos a los centros de salud) Ponte a pensar que nosotros no tenemos ni un año de estar funcionando. Nosotros tenemos una promesa del Gobierno y estamos tratando de cumplirla, y la promesa era que los programas iban a continuar y continúan.

El Fondo de Desarrollo Social que anunció el Presidente, ¿para qué va a ser?

Infraestructura social básica, es lo que era parte de Fonapaz. Mi visión es que debemos enfocarnos en trabajar infraestructura social básica muy ligada a lo del hambre, agua, el hogar seguro que es importe, estufas ahorradoras de leña y que tiene una causa en la desnutrición, algunas otras obras que no pueda hacer educación como una obra más aquí.

Pero nuevamente es un fideicomiso.

Yo estoy tratando de transparentar ese fideicomiso.

Autor
Autor