Opinión / El ojo lector

Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la https://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: https://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online https://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

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Julio Donis / El ojo lector

Guatemalteco. Nací en Xela y desde los cuatro años me llevaron a la capital. El consumismo es la manera en la que el ser humano moderno se conducirá a la extinción como especie. Propongo inconformidad con las respuestas porque son mejores las preguntas. La realidad impone buscar las raíces de todo, es decir, radicalizarse. Desde temprano tuve el pelo gris y los adultos empezaron a decirme viejo y los niños me preguntaban por qué me pintaba el pelo de ese color. La realidad es unitaria: todo empieza desde aquí hasta aquí, pero el humano se empeña en fragmentarla, disolviendo la posibilidad de trascender.

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Material literario

«Leer nos cambia la vida»: una frase contundente. En esta edición 2016, la Feria del Libro en Guatemala apuesta a las ideas que son capaces de transformar nuestra realidad. Dedicamos la Filgua a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la finalidad de generar conciencia sobre la necesidad de aportar más allá de las letras al cambio que nuestro planeta necesita. Nos urgen las ideas que a través de la cultura son capaces de modificar nuestra realidad y ofrecernos un mundo mejor.

Julio Donis

Normalmente, las formas ficcionales que se escriben sobre la realidad representan un recurso de la producción simbólica literaria que coadyuva a la comprensión política de hechos específicos que han tenido especial relevancia.

En otras ocasiones no hace falta la distorsión con elementos imaginados, sino la contundencia de los hechos reunidos y sistematizados a partir de evidencia empírica montados sobre una tesis decisiva. En ambos casos, las expresiones letradas buscan el objetivo de apoyar la denuncia de determinado acontecimiento político, sea por la impunidad que se cierne sobre los hechos, y por lo tanto la imposibilidad de justicia, o sea por el resarcimiento como efecto de recrear de manera pública sobre lo acontecido.

Recuérdese, por ejemplo, el impacto que tuvo en ensayo periodístico F. Goldman con su Arte del asesinato político en el año 2009, a pocos años de sucedido uno de los hechos criminales más complejos, con aristas en distintas esferas del poder del Estado, como lo fue el asesinato del obispo Juan Gerardi Conedera. El autor recrea, a través de la oscuridad y la sordidez de los hechos relacionados con el magnicidio, una versión de estos que va más allá de lo que pudieron la justicia y sus recursos. El recurso literario también actúa como lente para releer una realidad asumida socialmente, pero la variación de esta permite botar mitos al suelo y, de esta forma, un nuevo ángulo desde el cual observarse a sí mismo.

La lectura imaginada de los acontecimientos alrededor de la firma de la paz que se permite Mario Roberto Morales en Jinetes en el cielo es una mirada alternativa que denuncia de manera implacable la intricada red de intereses individuales y sectoriales de los protagonistas de la conclusión formal del que sería uno de los eventos de la historia reciente, con más secuelas en todos los ámbitos de la vida de los guatemaltecos.

Los hechos de la realidad como veta para el material literario resultan casi inagotables en un país como este, en el que se impone la sensación de que todo está por hacerse. Es más, resultan seguramente imprescindibles las plumas de las mentes geniales que han imaginado la realidad a través de pequeñas variaciones que a su vez permiten otro efecto político del que socialmente hemos asumido. Sin embargo, la roca no se agota, pero requiere el momento adecuado para clavar el pico que revele esa nueva mirada.

A veces es necesario que pase mucho tiempo antes del momento pertinente para que un hecho sea abordado o ficcionado por un autor atrevido. Otras veces, el desafío es de tal magnitud que solo el elegido podrá escribir sobre un hecho normalmente sensible. La tentación de muchos que a su vez han sido parte del hecho que quieren revelar a través de una producción literaria les ha significado una obra desautorizada o poco creíble porque su propia condición, implicada, los inhibe de presentar una versión, aunque esta sea ficticia.

Me parece que algo parecido ha sucedido con Hombres de papel, relato ficticio sobre la relación íntima entre Asturias el nobel y Asturias el guerrillero, el padre y el hijo. Oswaldo Salazar nos ha permitido una mirada interna de un referente relevante de la literatura hispanoamericana que a su vez se constituyó en referente nacional en el ideario simbólico de la construcción de identidad nacional. Seguramente la prosa de Salazar irrumpe en la mítica figura para revelar sus luces y sus oscuridades, como las de cualquier humano.

Aún hay muchas obras no escritas, quizá porque no les ha llegado su momento o quizá porque el temor de los fantasmas y de las pasiones que se levanten es muy grande. Aún no se ha escrito, en mi opinión, la gran novela romántica de la guerra reciente. En su momento, alguien hará una obra maestra sobre la épica de la guerra. Llegado su tiempo, alguien escribirá el relato en clave de novela noire sobre los hechos enredados que llevaron al general presidente que terminó como simple ladrón especializado y encerrado en los muros de su propia ambición. Aún más desafiante, se necesitará una pluma que desmitifique completamente las prácticas del movimiento guerrillero y deje expuesto con crudeza que dos enemigos enfrentados en una guerra recurren al final del día a las mismas prácticas.

Solo esas narrativas aún no escritas irán proveyéndonos de nuevos referentes simbólicos que a su vez permitirán una nueva legitimidad política para afianzar la identidad nacional.