Cerrar

Ir

«Masocracia» galopante

Víctimas de una excitación proselitista, observamos que, influidos por cantos de sirena, grupos de personas emiten un sufragio que les depara sometimiento, del que luego surge la indignación.
Tipo de Nota: 
Opinión

«Masocracia» galopante

22 de Julio de 2021

Redes-lateral

Masoquismo es un concepto inspirado en la obra del novelista austríaco Leopold Ritter von Sacher-Masoch (1836-1895) y, aunque se utiliza principalmente en el ámbito de las relaciones sexuales, también sirve para que la psicología trate casos de personas con sentimientos de culpa por vivencias traumáticas, situación comparable con las elecciones en nuestro país.

Guatemala recorre el año 36 desde la denominada apertura democrática, lapso en el que, invariablemente, la ciudadanía que cada cuatrienio acude a las urnas termina desencantada con la única arista que se cumple de la democracia y luego de la cual se suscita una especie de autoflagelación, pues más temprano que tarde la gente manifiesta dolor emocional.

A partir de 1986 sumamos 11 gobernantes, 9 respaldados por el sufragio de la mayoría que ha atendido las convocatorias del Tribunal Sup...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a