Lugar de árboles, para no perdernos | Plaza Pública

Cerrar

Ir

Lugar de árboles, para no perdernos

[frasepzp1]
Tipo de Nota: 
Opinión

Lugar de árboles, para no perdernos

22 de Septiembre de 2022
Palabras clave

Hacia el cierre del «mes de la patria», vale la pena reflexionar sobre el nombre de nuestro país, ya que la tercera y cuarta sílabas causan escozor entre algunas personas que confunden esa parte con un adjetivo o ignoran el origen de la palabra Guatemala.

El nombre Guatemala procede de la voz náhuatl Quauhtlemallan, cuya traducción más admitida es «Lugar de árboles». Sobre el tópico hay variedad de ponencias de diferentes académicos que, a lo largo de los años, han estudiado el tema, de manera que unos hallan relación del término ancestral con un águila y otros le dan el significado de «kaqchikel». Lo indiscutido es la palabra española.

Desde el punto de vista morfológico, Guatemala es un sustantivo de nueve letras, entre ella...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor