Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Los saltos de don Gabino
Ir

Los saltos de don Gabino

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
24 09 12

Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

No debe extrañarnos que un diputado elegido a través de un partido político de izquierda salte a otro de derecha. Los saltos de Gabino Gaínza del grupo realista al independentista, vuelta y va de nuevo, inauguraron tan deshonrosa ruta.

El jefe político superior de Guatemala, brigadier Gabino Gaínza, sustituyó al presidente Carlos Urrutia y Monroy en marzo de 1821, y una de sus primeras acciones fue declarar que Agustín de Iturbide, proclamador del Plan de Iguala en México, era un traidor al rey, ingrato, extraviado y perverso.

Pero, sin perjuicio del Plan de Iguala, la independencia de México se veía venir a corto plazo y a las autoridades guatemaltecas, españolas y realistas les quedaron dos opciones: entrar en...

¿No será tiempo ya de replantearnos el significado de «próceres y padres de la patria»? Nuestro terruño merece más respeto.
Autor

NOTA:
Las opiniones expresadas en este artículo sonresponsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a