Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Ir
Fotos

Los otros manifestantes

redes sidebar

Cientos de ixiles se manifestaron este martes frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Constitucionalidad (CC) y en las calles del Centro Histórico, en apoyo a José Efraín Ríos Montt, procesado por genocidio en un juicio que fue temporalmente anulado la semana pasada, a la espera de una resolución de la CC.

Ríos Montt, junto a José Ródríguez Sánchez, ex jefe de inteligencia durante su régimen, son juzgados por la masacre de mil 771 ixiles.

Los manifestantes, como medida de presión para que la CC se pronuncie sobre el caso, llegaron a la capital en varios autobuses, y eran acompañados por familiares de militares y militares retirados. Entre ellos, Ricardo Méndez Ruíz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo. "La manifestación es representación de lo que en realidad pasó”, indicó.

En la marcha se observaban pancartas que acusaban de "mentirosos" a los testigos (del mismo grupo étnico) que declararon contra los generales acusados y que relataron masacres, quemas de viviendas, desplazamientos forzados y abusos, ocurrido durante el régimen de facto de Ríos Montt entre 1982 y 1983.

"MP (fiscalía), soy ixil y quiero ser testigo", "En Guatemala no hubo genocidio", se leían en las mantas.

Cerca, muy cerca de estos manifestantes, en el Parque Central, otra concentración lograba cohesionar a representantes de organizaciones de derechos humanos. También ellos esperaban enfilarse a protestar, igual que los otros ixiles, frente a la Corte de Constitucionalidad. Decidieron al final no hacerlo. "Hay que evitar la confrontación", indicó uno de los activistas.

Las dos marchas pedían: que la Corte de Constitucionalidad resuelva si anula o no todo el proceso. Y es que para unos si hubo genocidio, para otros, no.

Autor
Autor
a
a