Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Los niños que el ejército se llevó (I)
Ir

Los niños que el ejército se llevó (I)

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
De su paso por el destacamento, Francisco sólo guarda recuerdos traumáticos. “Nos trataban mal. Nos ponían a hacer trabajos. No era un lugar para niños. Cuando nos querían dar comida, nos daban. Pero era como dársela a los chuchos: te la mostraban y cuando te acercabas te la quitaban. Nuestra salud estaba mal. Yo estaba desnutrido, sin ropa. No intentaban que recuperáramos nuestra salud”.
El capitán F las subió a un helicóptero y las llevó a la capital, a su propia casa. “Tenía una hija en ese entonces, de la misma edad que mi hermanita, quizás un poco más grande y jugábamos con ella. Fue la primera vez que vi una televisión”.
Los niños de Dos Erres, algunos fueron asesinados y otros fueron secuestrados por el ejército. (Fotografía de Famdegua)
Tranquilino Castañeda sostiene la foto de su hijo, que fue llevado por el ejército cuando éste tenía tres años, en Dos Erres. (Fotografía de Louisa Reynolds)
Olivia Quinilla abraza a su hermana Petrona, luego de 31 años de separación en Chicacaj, Quiché. (Fotografía de Simone Dalmasso)
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 26 mins

Durante el conflicto armado, los militares capturaron miles de niños en las áreas donde aplicó la política de tierra arrasada. Considerados como niños huérfanos, o niños abandonados por la guerrilla, el ejército tuvo que encontrarles una salida, un destino. Hoy convertidos en adultos desarraigados, muchos de estos niños buscan a su familia. Algunos la han reencontrado, y pueden contar la historia de los niños que el ejército “rescató”.

En algún momento de 1982, la cuarta patrulla de la segunda brigada de paracaidistas, destacada en el área ixil, envió este reporte a sus superiores:

“Contactos con el eno: durante el desarrollo de la operación se eliminó al siguiente personal: En 1655-1500, en una quebrada se encontraba escondida una mujer y al advertir presencia extraña el hombre punta hizo fuego, eliminándola ella y dos chocolates, siendo recuperados de esos cinco, únicamente tres, que más tarde fueron evacuados por ...

Autor
Autor
a
a