Cerrar

Ir

Los mártires de la UCA

Y comprendí que la teología de la liberación era una especie de traducción del Concilio Vaticano II para América Latina.
Tipo de Nota: 
Opinión

Los mártires de la UCA

21 de Noviembre de 2021

Redes-lateral

Foto del archivo personal del columnista.

El 16 de noviembre recién pasado se conmemoró el 32 aniversario del martirologio de seis jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador. Junto con ellos, asesinaron a dos personas más.

A tres décadas y dos años de aquel asesinato —perpetrado por un pelotón del batallón Atlacatl del Ejército salvadoreño—, todavía me pregunto por qué lo hicieron, qué ganaron con tan execrable crimen. Preguntas que me gustaría que hubiesen sido respondidas por el expresidente Alfredo Cristiani, educado y graduado en la Universidad de Georgetown, casa de estudios perteneciente a la Compañía de Jesús.

Los jesuitas martirizados fueron Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a