Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la http://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: http://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online http://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

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Los males de preferir solo varones

En 2005 en Asia había 163 millones más de hombres que de mujeres, una cantidad superior al total de la población femenina de Estados Unidos. Ese desequilibrio, al que Occidente pudo haber contribuido, conlleva varios problemas, advierten expertos.

-Por Charundi Panagoda-

El fuerte crecimiento poblacional de Asia en los años 70 hizo temer al gobierno de Estados Unidos que una ola de inmigrantes de esas latitudes llegara hasta este país, ante lo cual priorizó iniciativas de control de la natalidad en esa región, indicó la especialista Mara Hvistendahl. 

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Banco Mundial y otras organizaciones multilaterales comenzaron a volcar dinero para atender lo que se percibió entonces como un problema a combatir. 

También se hicieron esfuerzos para legalizar el aborto, no en defensa de los derechos de las mujeres sino como método de control de la población, indicó la autora de "Unnatural Selection: Choosing Boys Over Girls and the Consequences of a World Full of Men" (Selección poco natural: prefiriendo los niños a las niñas y las consecuencias de un mundo lleno de hombres). 

Los investigadores observaron que las parejas, en especial en Asia, seguían teniendo hijos en busca del varón. Entonces les pareció obvio que el mejor método para disminuir la tasa de natalidad era que lo consiguieran en el primer intento. 

El hecho coincidió con el desarrollo de las tecnologías de reproducción, en especial la posibilidad de saber el sexo del feto mediante la amniocentesis. Así, médicos del Instituto Todo India de Ciencias Médicas, financiado por los estadounidenses Instituto Rockefeller y Fundación Ford, hicieron experimentos en 1975 con análisis realizados en forma gratuita a mujeres pobres. 

Unas mil mujeres con fetos femeninos decidieron abortar, y los médicos proclamaron al aborto selectivo como método de control de la población, narró Hvistendahl. 

El aborto selectivo se propagó por China e India en particular. El método contó con el apoyo del entonces presidente del estadounidense Consejo de Población, Bernard Berelson, el científico alemán Paul Ehrlich e, incluso, de mujeres como la exlegisladora estadounidense Clare Boothe Luce. 

Pero la profesora de economía Lena Edlund, de la Universidad de Columbia, considera que es una exageración responsabilizar a Occidente de la preferencia sexual del feto en Asia. La tecnología facilitó enormemente una preferencia existente, pero lo más importante fueron las normas culturales y la disposición a rechazar los fetos femeninos. 

El desequilibrio de género no es exclusivo de China e India sino que aparece cada vez más en Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Albania, Armenia y otros países del Cáucaso. Un estudio realizado por Gallup en 2011 concluyó que incluso en Estados Unidos los padres prefieren tener hijos varones. 

A pesar de las suposiciones, la preferencia sexual no es consecuencia de problemas económicos o de políticas de hijo único. Hvistendahl cree que se trata de una "elección interna". 

"El deseo de controlar la reproducción no es todo. Por ejemplo, un día será posible elegir la altura. Como las personas altas suelen estar mejor en la mayoría de las sociedades, es razonable pensar que con el tiempo haya un aumento de niñas y niños con mayor talla. Eso fue, más o menos, lo que pasó con la preferencia por el varón", señaló. 

Ahora aparecen las consecuencias. Los varones nacidos en los años 80 en China no encuentran mujeres, indicó Hvistendahl. 

En 2013, uno de cada 10 chinos en edad de casarse no encontrará pareja. Se estima que en 2020, en el noroeste de India, entre 15 y 20 por ciento de los hombres se enfrentarán al mismo problema. 

"Algunos economistas estadounidenses pronosticaron que a medida que escaseen las mujeres, se volverán más valoradas. Pero lo que pasó es que, en especial las más pobres y en situaciones de riesgo, son consideradas cada vez más como una mercancía valiosa. Es una diferencia crítica", dijo Hvistendahl. 

Para Edlud, es equivocado considerar que el problema es solo la escasez de mujeres. 

"La perspectiva masculina es que no hay suficientes mujeres para casarse o tener pareja. La perspectiva femenina está perdida porque, para ellas, el problema es que las reducen a una propiedad producida por los pobres y vendida a hombres ricos", indicó. 

"Creo que la corrección del desequilibrio de género atiende el problema de los hombres, que no pueden encontrar pareja, pero no a la preocupación por el bienestar de las mujeres", añadió. 

El informe sobre Trata de Personas, realizado por el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos en 2009, señala el mayor desequilibrio de género en Asia a raíz del aumento de la trata sexual. 

Hay una tendencia creciente en ese continente a los matrimonios impuestos, a la prostitución forzada y a los casamientos trasfronterizos, en que las mujeres de zonas pobres son entregadas a hombres de regiones ricas. 

Algunas familias pobres de países como Vietnam prefieren tener hijas con la perspectiva de venderlas, lo cual lleva a otro problema, y es que no hay suficientes mujeres para los hombres pobres. Lo que es preocupante, apuntó Edlund, es que esa situación confinará a las mujeres a una permanente "subclase"

La gente pobre "estará mejor con hijas, como en Vietnam, pues se pueden casar con taiwaneses o japoneses o coreanos en vez de tener un hijo que no lo podrán hacer con mujeres vietnamitas porque se van a otro país", explicó. 

"Luego tendremos una situación en que los países ricos producirán varones, y las mujeres serán una ‘subclase’ de los sectores pobres. Creo que es un grave problema", añadió. 

Los gobiernos han tratado de atender el problema prohibiendo las ecografías que muestran el sexo del feto, pero, según Edlund, no es lo correcto. 

"Los análisis prenatales forman parte de la atención para preservar la salud de la madre y del niño o niña, y es muy difícil prohibir la determinación del sexo del feto. Una vez hecha la identificación, es difícil el aborto selectivo sin prohibirlo totalmente", explicó. 

"Creo que estas prácticas son fundamentalmente inefectivas, es posible que envíen una señal, pero creo que es importante analizar las formas en que los padres discriminan a las niñas y tratar de rectificar eso", añadió la profesora de economía.

*Este artículo es parte de IPS y es reproducido con su autorización por Plaza Pública