Cerrar

Ir

Los fusilados por Ubico que sonrieron desde el más allá

Tipo de Nota: 
Opinión

Los fusilados por Ubico que sonrieron desde el más allá

25 de Julio de 2019

Héctor Gaitán, el popular recopilador, locutor y escritor de relatos históricos y sobrenaturales, dejó un amplio legado de la memoria oral de la ciudad de Guatemala, de Quetzaltenango y de otros lugares del país.

Redes-lateral

Su colección de libros La calle donde tú vives ha sido reeditada muchísimas veces. Y a pesar de haber fallecido en febrero de 2012, su legado sigue vigente y creciendo gracias al trabajo divulgativo de su hijo, Miguel Gaitán. En mi caso, fue la inspiración quizá más fuerte en mi infancia para primero estudiar y después trabajar temas históricos.

El tomo 5 de La calle donde tú vives es no solo el más autobiográfico, sino que también contiene referencias a la memoria de...

Para el pueblo de entonces, las llamas [del castillo de San José] recreaban rostros de conocidos, parientes y amigos que habían sido asesinados «legalmente» por Ubico en los años anteriores.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a