Ir

Los dilemas de la reforma electoral (2)

La ausencia real de los partidos políticos favorece la principal deficiencia de la democracia: el manejo clientelar y corrupto de la institucionalidad pública, cooptada por una variedad de actores corporativos que saben que al invertir en el proceso electoral, obtendrán jugosas ganancias, a expensas de los deseos y necesidades de la población.
Tipo de Nota: 
Opinión

Los dilemas de la reforma electoral (2)

23 de Marzo de 2012
Palabras clave

Como planteábamos en nuestro artículo anterior, existe un consenso político y social sobre la imperiosa necesidad de la reforma política y electoral, en especial, a la luz de todos los problemas y deficiencias que se presentaron durante todo el proceso electoral recién pasado.

Lamentablemente, no parecen existir condiciones adecuadas para una reforma integral de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Llamamos reforma integral a una propuesta que corrija el principal defecto de la LEPP: la práctica inexistencia de partidos políticos institucionalizados, con arraigo en la ciudadanía y con canales adecuados para la participación de los afiliados y simpatizantes de las diversas propuestas políticas de la sociedad guatemalteca.

...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor