Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Los deportados invisibles; migrantes devueltos por México
Ir

Los deportados invisibles; migrantes devueltos por México

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Los migrantes deportados salen a borbotones hacia la Avenida Hincapié y al pasar las camionetas en ruta hacia la Colonia Santa Fe, los ayudantes que cuelgan de las puertas les gritan a los migrantes alguna grosería burlona. Pero si este parece un retorno ingrato al país, el regreso para los deportados por tierra es peor.
En 2011, 86 guatemaltecos fueron deportados por día desde México. Si los cuatro empleados consulares trabajan 44 horas semanales, atendieron a 13 migrantes deportados cada hora. Es decir, le pudieron dedicar 4 minutos a cada uno.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 12 mins

Los migrantes guatemaltecos que las autoridades mexicanas deportan por tierra, principalmente hasta la frontera El Carmen, nunca tuvieron la visibilidad efímera que alguna vez tuvieron los deportados por vía aérea. Ni siquiera fueron noticia como éstos últimos cuando los primeros vuelos los traían desde Estados Unidos a un país que muchos ya no sentían suyo —porque tenían años de ausencia, ya no tenían familia en Guatemala, y este país no estaba preparado para recibirlos. Casi 14 años después, poco ha cambiado, salvo por las llamadas telefónicas a las que tienen acceso, la refacción y la mitad del pasaje en bus a sus pueblos. Pero para los deportados por vía terrestre, los años han pasado más en vano. La indiferencia hacia su voluminosa llegada al país parece no ocupar ni preocupar a las autoridades.

Los migrantes guatemaltecos que México deporta por tierra hacia Guatemala son los deportados invisibles. No reciben atención del Estado una vez que cruzan la frontera. Su único contacto con autoridades guatemaltecas es el registro migratorio en la frontera, que contabiliza su ingreso.

En una oficina contigua al control migratorio, les devuelven sus cinchos o cintas de zapatos que migración mexicana les quita antes de traerlos a Guatemala, según la Defensoría del Migrante, en la Procura...

Autor
Autor
a
a