Cerrar

Ir

Los ciclos adversos

Esos ciclos temporales de la historia oficial ocultan las otras historias, se imponen a la fuerza y justifican de nuevo la violencia que llegó a estas tierras en 1524.
Tipo de Nota: 
Opinión

Los ciclos adversos

01 de Febrero de 2020

Redes-lateral

En los albores del bicentenario de la independencia (2021), el Estado colonial y la ideología hegemónica, clasista, racista y patriarcal promoverán celebraciones a todo nivel para consolidar el imaginario que nos han impuesto e instilado en la mente y en la conciencia.

Nos harán creer que a partir de 1821 empezamos a vivir en democracia, que existe una república donde priman la igualdad, la soberanía y el pleno ejercicio de los derechos: imaginarios que la realidad, triste y dramáticamente, se encarga de desmontar por su precaria existencia.

Lo mismo sucederá este año con los 150 años de la revolución de 1871, con los 40 de democracia (1985) o con los 25 de los acuerdos de paz y la ratificación del Convenio 169 (1996). El poder colonial se encargará ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico