Cerrar

Ir

Los argumentos del general Ríos Montt

Tipo de Nota: 
Opinión

Los argumentos del general Ríos Montt

22 de Abril de 2013
Tiempo aproximado de lectura: 4 mins

Casi el 90 por ciento de los columnistas de prensa guatemaltecos niegan que en su país se haya cometido genocidio, y creen que el juicio contra el general retirado Efraín Ríos Montt es injusto. Pero según la tesis del Ministerio Público de Guatemala entre 1982 y 1983 –los años en que "el General" fue jefe de Estado– en el denominado Triángulo Ixil "hubo una campaña de exterminio que eliminó al 33.61 por ciento de la etnia maya-ixil: un desplazamiento forzoso de casi 30,000 personas y 1,771 víctimas mortales", de las cuales el 38 por ciento fueron niños de entre 0 y 12 años. Para la fiscalía, esto constituye el crimen de genocidio.

Redes-lateral

Por Rodrigo Rey Rosa*

Estos son algunos de los argumentos que esgrimen los defensores del General:

1) El juicio que se lleva a cabo es producto de presiones de la comunidad internacional.

2) No hubo genocidio porque las tropas que cometieron las atrocidades contra los indígenas guatemaltecos eran indígenas también.

3) Los menores de edad ejecutados eran en su mayoría “niños guerrilleros” y se les eliminó “en medio del fragor de la batalla”.

...
La confianza que los ixiles han decidido depositar en las instituciones democráticas de una nación por cuyos gobiernos han sido atacados de forma sistemática a lo largo de la historia es digna de encomio y revela su buena fe. La línea de acción pacífica y valiente que han adoptado es sencillamente ejemplar.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a