Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
“Lo que se va a romper es la paz política”
Ir

“Lo que se va a romper es la paz política”

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
En Yugoslavia, después de la muerte de Tito, algunas potencias europeas, junto a Estados Unidos, lanzaron argumentos como los de aquí. Comenzaron por patrocinar grupos diversos. Tu tenés tu propia identidad, tu cultura, vamos a financiar tu diversidad, decían, hasta que les paraban el financiamiento. Es decir, desintegraron el país en su estructura social. Luego cuando acusan a Milosevic, el jefe de Estado, lo condenan por genocida. Eso sólo consolidó la fragmentación en estos pequeños estados.
Yo le pregunté a monseñor Molina, cuando estaba en el Quiché, cómo era posible que la gente que vivía a 12 kilómetros de Santa Cruz no entienda el quiché que se habla en Santa Cruz. Me dijo: “si se entienden; lo que pasa es que se niegan a aceptarlo”.
Porras argumentó que por el contexto social de la época no se puede hablar de genocidio. Foto de Sandra Sebastián
La defensa propuso a Porras como testigo a favor del general Ríos Montt. “Su testimonio es evidencia de que el liderazgo del general es reconocido por personalidades de izquierda”, fue el argumento. Foto de Luis Echeverría
Gustavo Porras, testigo propuesto por la defensa, indicó que el ataque contra la población ixil no se debió a razones étnicas. Foto de Luis Echeverría
Gustavo Porras abandona la sala de vistas. Foto de Luis Echeverría
Porras habla con periodistas después de su breve paso por la sala de vistas. Los abogados de los acusados no lograron obtener más respuestas a sus cuestionamientos debido a objeciones de los querellantes.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 22 mins

Gustavo Porras fue llamado para testificar en el juicio contra José Rodríguez Sánchez y Efraín Ríos Montt, acusados de genocidio y delitos de deberes contra la humanidad. La defensa, en específico el abogado Danilo Rodríguez, lo propuso como testigo a favor del general Ríos Montt. “Su testimonio”, explicó Rodríguez, “es evidencia de que el liderazgo del general es reconocido por personalidades de izquierda”.

Porras, presidente del Consejo Económico Social (CES), refutó esa idea en esta entrevista.  “Mi participación en esto no tiene que ver con la situación personal de nadie. Sino que lo que yo pienso, y no de ahora sino que mucho tiempo atrás, es que Guatemala está bajo un asedio permanente para incrementar la conflictividad de nuestro país. Hay intereses muy grandes para que esa conflictividad se profundice”.

Pretendía enfocar su testimonio, que rindió esta mañana, en describir el c...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a