Cerrar

Ir

Lo que necesitas saber para prepararte para 2019

Tipo de Nota: 
Información

Lo que necesitas saber para prepararte para 2019

Tiempo aproximado de lectura: 2 mins
Créditos: 
Historia completa Temas clave

El próximo año será uno fuera de lo normal. Bueno, en Guatemala casi siempre es así, pero ahora hay razones de más: cambiaremos de presidente y de Congreso tras el proceso electoral más raro de las últimas décadas. También está prevista la elección de Contralor General y de magistrados a la Corte Suprema de Justicia. Así que será un año de nuevas figuras políticas en la escena nacional. Aunque está claro que nunca se puede estar preparado del todo para las sorpresas de este país, estas son algunas recomendaciones de lecturas para prepararse para el próximo año.

Redes-lateral

La Contraloría General de Cuentas

El Contralor General de Cuentas debería ser la persona más responsable de este país, porque de su honorabilidad y capacidad depende todo el presupuesto de la nación. Si él o ella miran hacía un lado, el dinero fluye en direcciones equivocadas.  Aquí un gráfico interactivo sobre qué es y cómo funciona la Contraloría General de Cuentas. También un reportaje que publicamos en 2014 con todos los detalles sobre la elección, las implicaciones y el trabajo de los auditores del Estado: La Contraloría como botín.

El primer año con Consuelo Porras

En mayo de 2019 Consuelo Porras Argueta cumplirá un año al frente del Ministerio Público. Te recordamos quién es ella, de dónde viene y cuáles eran sus aspiraciones y compromisos antes de asumir el puesto en un perfil y una entrevista con Consuelo Porras.

El censo

A finales del primer semestre del año se presentarán los resultados del Censo. Después de años de retraso, por fin sabremos cuántos somos y cómo vivimos. Aunque hay un detalle importante: no sabremos cuántos se consideran mestizos, porque esa categoría no se incluyó. Lee aquí.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

La CSJ también elige directiva en 2019. En 2014 publicamos un texto que explica cómo se eligen las cortes en Guatemala y en otros países, esto le ayudará a comprender mejor este proceso. También te recordamos esta columna de Ezequiel Vásquez-Ger en la que explica todo el proceso de elección.

La Corte de Constitucionalidad

No hay elecciones en la CC el próximo año, pero la máxima corte del país es siempre un actor importante. Quienes ponen orden y frenan desmanes. Aquí un reportaje sobre los Árbitros de la crisis. También traemos de vuelta un gráfico interactivo sobre cómo se realiza una elección de magistrados a la CC: Eligiendo a la Corte Celestial.

Crisis en el desarrollo humano

Para adentrarse en el futuro hay que conocer el presente. Y nuestro presente, en materia de desarrollo humano, solo arroja malas previsiones para 2019 y los años por venir. Gustavo Arriola, director del informe de Desarrollo Humano, explica que hemos decrecido en casi todos los indicadores, sobre todo en cobertura escolar. Este año Guatemala empata con Tayikistán con uno de los peores índices de desarrollo humano del mundo. También recordamos este texto sobre la crisis de migración en nuestro país: De Guatemala se huye más que de Honduras.

Autor
Autor
a
a