Cerrar

Ir
Pacientes, desesperados, llevan toda la tarde en el patio de la emergencia del San Juan de Dios, esperando que el hospital vuelva a tener disponibilidad de pruebas para detectar Covid. Serán atendidos a las 08:00 de la noche, el 16 de junio

Lejos de cumplir 18 de 23 indicadores que la OMS sugiere para reabrir

Tipo de Nota: 
Información

Lejos de cumplir 18 de 23 indicadores que la OMS sugiere para reabrir

32 mins
Historia completa Temas clave

El desconfinamiento, que empezó hace un mes, implica un repunte de los casos de COVID19. Así lo ha reiterado Edwin Asturias, director de la Coprecovid. Para definir el momento preciso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugería tomar en cuenta 23 indicadores epidemiológicos. Cuando empezó la desescalada en Guatemala, no se cumplía ninguno. Hoy, solo tres: disminuyeron las muertes durante las últimas tres semanas, es posible la declaración inmediata de los casos confirmados y existen equipos de respuesta rápida. Además, por falta de datos actualizados, hay incertidumbre sobre la disminución de muertes intrahospitalarias por otras enfermedades que no sean COVID19 y por neumonía.

Redes-lateral

En julio Plaza Pública le pidió a Asturias que calculara las probabilidades de que Guatemala satisficiera para agosto los 23 requisitos. Un mes después evaluamos qué se cumplió y qué tan lejos estamos: pocas pruebas positivas, ¿bajo? nivel de contagio, ¿ligero? exceso de muertes por neumonía, ¿mínimo? rastreo y seguimiento de casos sospechosos y de contactos de personas con COVID19.

Hay dos trabas para hacer los cálculos. Una, el Ministerio de Salud y otras instituciones del Estado son débiles generando información. Los datos que se ofrecen en el tablero del ministerio son de casos tamizados, positivos y fallecidos. «No hay información disponible sobre ocupación de camas, índice de rotación de camas, atención a personas en estado crítico o moderado por COVID19», dijo Karin Slowing, médica y experta en desarrollo, integrante del Laboratorio de Datos.

Otra dificultad es la capacidad del Sistema de Salud para hacerle frente a la enfermedad. Los casos aumentan de manera acelerada. «El COVID19 crece exponencialmente, pero nuestro poder de respuesta como personas es lineal. No podemos duplicar esfuerzos cada ocho días», comentó el matemático guatemalteco Pedro Morales Almazán, catedrático en la Universidad de California.

Nota de edición del 11 de septiembre a las 12:00 horas: Por error los indicadores 4 y 19 se establecieron como incumplidos. Sin embargo, pese a la valoración de Edwin Asturias, director de la Coprecovid, la información muestra que sí se alcanzaron. Por falta de datos actualizados, se consideran inciertos los indicadores 6 y 9.

Autor
Edición
Gráficos

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
Gráficos
u
Edición
a