Ir

Las víctimas siempre van al final

Las organizaciones de sociedad civil que atienden a las víctimas se quejan que el Estado simplemente se olvidó de estas y que se ha empeñado más en atender a los agresores, sin brindarle a la víctima el apoyo necesario para su adecuada reintegración a la sociedad.
Tipo de Nota: 
Opinión

Las víctimas siempre van al final

10 de Junio de 2011
Palabras clave

Cada día son miles de guatemaltecos los que salen a la calle pidiendo a sus más íntimos dioses regresar y que los suyos regresen sanos y salvos a sus casas. Cada guatemalteca y guatemalteco tenemos una historia de violencia que contar, una historia que nos duele recordar, que vemos y vivimos a diario. Las víctimas y las familias de aquellos que mueren a manos de criminales son de quienes nos hemos olvidado; no digamos de aquellas víctimas que sobrevivieron a un ataque y que ahora sufren las consecuencias físicas, emocionales y económicas.

Las víctimas se han convertido en esos seres invisibles que no vemos o no queremos ver, los hemos dejado solos para que por su propia iniciativa y con sus propios recursos se reincorporen a la vida, en una especie de sálvese quien pueda.

En nuestro país le corresponde al Ministerio Público (y con la aprobación de la Ley contra el femicidio, en parte al Instituto de la Defensa Pública Penal) la tarea de velar por que las víctimas reciban la atención necesaria, pero los fondos para la di...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor