Ir

Las verdades de Benedicto

La ultraderecha guatemalteca, hoy parapetada en supuestas fundaciones, participó de manera activa en el asesinato de actores políticos que consideraron sus enemigos, contando para ello con el apoyo y encubrimiento de quienes ejercían el poder.
Tipo de Nota: 
Opinión

Las verdades de Benedicto

12 de Mayo de 2013
Palabras clave

En entrevista recientemente publicada en la nueva revista Contra Poder, el general Benedicto Lucas García, Jefe del Estado Mayor del Ejército cuando su hermano Romeo era Presidente (1978-82), de manera clara y directa confirma que a Manuel Colom Argueta lo asesinaron desde las esferas del poder público.

Según sus propias palabras, esos militares no podían ser perseguidos ni controlados porque “estaban bien organizados, la ultraderecha organizada era fuerte y tenía muchos oficiales a su favor”, teniendo como uno de sus principales actores y responsable de ese crimen, al entonces Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el también general David Cancinos Barrios, quien luego también fue asesinado.

Es evidente que a partir del juicio contra Efraín Ríos Montt por el delito de genocidio han com...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor