Cerrar

Ir

Las pandemias y el panóptico social: contagio o castigo

Y es que nuestra tradición hiperpresidencialista y corrupta induce a disfrazar de noble al corrupto y de papá amoroso al autoritario.
Tipo de Nota: 
Opinión

Las pandemias y el panóptico social: contagio o castigo

07 de Mayo de 2020

Redes-lateral

«En primer lugar, una estricta división espacial: cierre, naturalmente, de la ciudad y del terruño, prohibición de salir de la zona bajo pena de vida; división de la ciudad en secciones distintas, en las que se establece el poder de un intendente. Cada calle queda bajo la autoridad de un síndico, que la vigila».

Así retrata Foucault en Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión el uso del modelo de control social para las pandemias de antes del siglo XX, que funciona de manera muy parecida a lo que vivimos hoy: esencialmente, división y marcaje.

Quizá se advierte que el discurso de mano dura de la actual administración de gobierno quedó fuera estos días, pero realmente está en uno de sus puntos gustosos, es decir, en estados de excepción que abren paso a la poca transparencia en la ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Ver Comentarios
Autor
a
a