Cerrar

Ir

Las minas y sus territorios

redes sidebar

Con la propuesta de una  reforma constitucional,  el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha iniciado una fase de socialización  con representantes de diversos sectores del país,  previo a cumplirse el plazo estipulado para la entrega del proyecto al Congreso de la República, el lunes 16 de julio.

La reforma contempla también una nueva iniciativa para cambiar la actual Ley de Minería y su reglamento, por lo que Otto Pérez se reunió con la Junta Directiva de  la Gremial de Industrias Extractivas,   (Gremitex, adscrita a la Cámara de Comercio) de acuerdo con Prensa Libre, para discutir acerca de las reformas a la actual Ley de Minería

El uso del  subsuelo nacional se concede  través de Licencias de Reconocimiento, Exploración y Explotación  tanto personas individuales como jurídicas, sin discriminación por nacionalidad.

El siguiente gráfico muestra las principales empresas extractoras con proyectos mineros potenciales (bajo licencia de exploración) de acuerdo con el área que ocupan la suma de éstos y la cantidad de licencias. 

GRAFICO 1

http://public.tableausoftware.com/shared/MGDQT588J?:display_count=yes

Para conocer todas las licencias de exploración vigentes el gráfico a continuación permite filtrar los resultados en base al área en km² que ocupan ordenándoles de mayor a menor. 

GRAFICO 2

http://public.tableausoftware.com/shared/DS5D9YHW3?:display_count=yes

De la misma forma se muestran los registros de licencias de explotación. Se puede así  conocer las principales empresas extractoras, la cantidad de proyectos que gestionan y la suma de sus áreas.  También todas las licencias de explotación se enlistan con la posibilidad elegir visualizar sólo los proyectos que comprenden un rango elegido de área. 

GRAFICO 3

http://public.tableausoftware.com/shared/WBMZCQYPX?:display_count=yes

De los 944.41 km² de tierra con licencias de explotación, el proyecto Extracción Minera Fénix de  la compañía Guatemalteca de Níquel, S.A en Senahú, Cahabón, Panzós y El Estor ocupa el por 26.26 por ciento del territorio bajo licencias de explotación  con sus 247 km²² de área. 

El subsuelo bajo estudios exploratorios comprende un área de 4160.56 km², repartidos en 106 proyectos individuales -algunas empresas con varios proyectos en propiedad-. La exploración más extensa mide 100 km²  (Esperanza I en territorio de Concepción Tutuapa, San Miguel Ixtahuacán y Tejutla,  San Marcos) y el menor de 0.1959 km²  (Montaña Caquipec II en San Juan Chamelco, Alta Verapaz). 

La reforma de la Ley de Minas tiene el potencial de convertirse en una oportunidad para el Estado de obtener más ingresos a través de la explotación de los subsuelos y sus recursos. Y así, cambiar el panorama de la extracción minera en Guatemala, parcialmente. 

Autor
Autor
a
a