Ir

Las implicaciones de una condena

Si un funcionario de confianza del Presidente se atrevió a manipular, modificar y alterar un instrumento legal, fue porque se sentía intocable o porque la recompensa lo ameritaba o porque, en el más culposo de los casos, obedecía una orden de su superior.
Tipo de Nota: 
Opinión

Las implicaciones de una condena

20 de Agosto de 2012
Palabras clave

En la historia judicial reciente de Guatemala pocas sentencias en contra de exfuncionarios públicos han revestido un interés particular como el suscitado por la sentencia condenatoria en contra de Sergio Enrique Véliz Rizzo, exsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas durante el gobierno de Oscar Berger Perdomo.

Esta resolución deja al descubierto varias interrogantes que de solo imaginar las posibles respuestas nos dibujan un escenario imprescindible de entender para poder desarticular un sistema que ha permitido por décadas los negocios oscuros y casi siempre contrarios a los intereses del Estado, es decir, los de la mayoría de los guatemaltecos. Veamos.

El reparo judicial en contra de Véliz Rizzo no es en contra de un exfuncionario cualquiera, es en contra de un secretario de Estado, un car...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor