Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Las ganadoras del año
Ir
Fotos

Las ganadoras del año

redes sidebar

Las 14 mujeres q’eqchíes víctimas de violación sexual, esclavitud doméstica y sexual del destacamento militar de Sepur Zarco y los seis expresos políticos del norte del departamento de Huehuetenango fueron premiados con la Orden Monseñor Juan José Gerardi a los Derechos Humanos 2016.

Las integrantes del Colectivo Jalok ‘U presenciaron a todas las fases del juicio que el 26 de febrero pasado dictó sentencia condenatoria en contra del excomisionado militar Heriberto Valdez y del coronel retirado Francisco Reyes Girón, culpables de delitos contra deberes de la humanidad en forma de violencia sexual y asesinatos. Las autoridades ancestrales y líderes comunitarios de Huehutenango, en cambio, fueron liberados el 22 de julio después de 16 meses de prisión preventiva, exculpados de la larga serie de delitos de los que habían sido acusados por oponerse al proyecto hidroeléctrico “Hidro San Luís”.

Al entregar los reconocimientos, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) reconoció que ambas sentencias sentaron unos precedentes fundamentales para la jurisprudencia guatemalteca e internacional.

Texto
Texto