Cerrar

Ir

Las causas históricas del conflicto armado interno siguen intactas

Hoy el contexto político nacional parece indicarnos que estamos ante otro experimento político y bélico en el cual los nuevos ingredientes son el crimen organizado y el narcotráfico.
Tipo de Nota: 
Opinión

Las causas históricas del conflicto armado interno siguen intactas

13 de Mayo de 2019
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

Han pasado más de cinco décadas desde el inicio del conflicto armado interno de Guatemala y más de dos desde la firma de los acuerdos de paz, y las causas que originaron la guerra siguen intactas.

Redes-lateral

Aludir a las causas históricas de las trágicas épocas que atravesó Guatemala se hace necesario tanto para conocer mejor la historia como para abordar situaciones que influyeron en la conducta humana durante el conflicto. Dichas causas se decantaron en tiempo y espacio por la vía de la violencia. Las manifestaciones violentas se volcaron en los órdenes estructurales, políticos y sociales.

 Según la Comisión del Esclarecimiento Histórico: «Sus orígenes tienen cinco fuentes: económic...

Autor



Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a