Cerrar

Ir
Una Catrina hace su entrada al parque central de Juchitán de Zaragoza, pasando por el mercado de flores del pueblo / Simone Dalmasso

Las Catrinas de Juchitán de Zaragoza

Tipo de Nota: 
Fotos

Las Catrinas de Juchitán de Zaragoza

Read time: 2 mins

Redes-lateral

 

A poca distancia del lugar donde más de 7.000 migrantes centroamericanos pasaban un día cansado de concentración forzosa, en espera de seguir su marcha imparable hacia el norte, en el centro de Juchitán de Zaragoza, en el estado mexicano de Oaxaca, caras pintadas de blanco en honor al Día de los Muertos, se hacían siempre más visibles entre la muchedumbre del mercado, desde temprano, por la mañana. Niños y jóvenes, en su mayoría, aprovecharon la fecha para andar por las calles del pueblo disfrazados de la forma más creativa. Los más chicos, pidiendo dulces; los mayores, renovando una de las costumbres más importantes de la tradición popular mexicana traducida en los tiempos modernos.

Pero sólo al atardecer se hizo presente la más esperada, bella y representativa de las figuras fúnebres: por el centro histórico, todavía gravemente afectado por los daños del terremoto del año pasado, decenas de Catrinas desfilaron por algunas cuadras, capturando la atención de las personas, incluso de algunos migrantes que se encontraban allí paseando, consiguiendo víveres, o pidiendo una ayuda económica a los lugareños.

La Catrina, personaje popular inventado hace más de un siglo por el célebre grabador José Guadalupe Posada, es el símbolo de la irreverencia popular en contra de la aristocracia del siglo XVIII y la miseria de la política de aquel entonces. La calavera desnuda que anda con un sombrero pomposo, excesivamente adornado, era representación de la clase adinerada mexicana que se comportaba como descendientes de europeos, rechazando sus orígenes indígenas.

Desde aquel primer grabado, pasando por la celebre pintura “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, de Diego Rivera, la Catrina se volvió siempre más famosa y emblemática de la cultura popular mexicana, actualmente, protagonista indiscutible de los Días de los Muertos.

Autor
Edición
Ver Comentarios
Autor
a
Edición
a