Cerrar

Ir

Las autoridades ancestrales y el Estado criminal

Tipo de Nota: 
Opinión

Las autoridades ancestrales y el Estado criminal

14 de Mayo de 2019
Tiempo aproximado de lectura: 2 mins
Créditos: 

Las autoridades ancestrales y las comunidades indígenas de Guatemala están siendo perseguidas y asesinadas por defender sus territorios y comunidades, así como su dignidad y su derecho a la vida.

Redes-lateral

Históricamente, el Estado de Guatemala ha marginado a los pueblos indígenas, ha violado sus derechos y ha beneficiado a las élites económicas, que tratan el país como si fuera su finca. Hoy en día las élites favorecen a las empresas extranjeras que realizan operaciones extractivistas, como las hidroeléctricas y las mineras. La violencia que esto conlleva no está limitada a una comunidad en particular, sino que afecta a todo el país y a los pueblos indígenas.

La persecución y la violenc...

Sin respeto por los pueblos indígenas y las autoridades ancestrales, no habrá cambio en Guatemala.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a