Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Laguna Larga: un desalojo en nombre de la naturaleza
Ir

Laguna Larga: un desalojo en nombre de la naturaleza

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
La destrucción sigue, sistemática, uniforme, casa a casa, casa a casa. Son visiones de otros tiempos, de cuando el Ejército arrasaba aldeas en el altiplano, muertos aparte.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 23 mins

Desde el pasado 2 de junio, 490 personas permanecen en condiciones infrahumanas en la línea de demarcación entre México y Guatemala. Laguna Larga, la aldea en la que vivían desde inicios de los años 2000, fue quemada y destruida por soldados y policías. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, que consideraba a la comunidad como un asentamiento ilegal, promueve en este territorio un proyecto millonario de créditos de carbono.

Como cada mañana desde hace 25 días, Moisés García dedica las primeras horas del día a llenar un depósito de 500 litros de agua que ha montado en la palangana de su picop antediluviano. Se dirige al campamento de los habitantes de Laguna Larga, aldea desalojada y quemada por las autoridades el 3 de junio pasado. Este hombre de 62 años, que vive en El Reloj, la aldea vecina, lleva gratuitamente a los expulsados lo que más les hace falta.

—Tengo amigos en Laguna Larga —me explica.

...

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a