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Ladrones y no empresarios

En este calvario hay responsabilidad grave de funcionarios del Ejecutivo y de los ocupantes de la Municipalidad de Guatemala, quienes han jugado partidos amistosos con los empresarios a fin de mantener este mugroso servicio de transporte.
Tipo de Nota: 
Opinión

Ladrones y no empresarios

02 de Agosto de 2013
Palabras clave

En una escala de cero a diez, el sistema de transporte público urbano en Guatemala nos queda debiendo. Más de un millón 800 mil personas vive a diario un viacrucis para transportarse. Una situación que no tiene por qué darse, puesto que el Estado ha mantenido desde hace 35 años a los empresarios que brindan, -bueno, brindan es un eufemismo-, el servicio de transporte público.

En 1978, con la intención de subir en un cien por ciento el valor del pasaje, los dueños de los buses estuvieron en el centro de la tormenta en que se convirtió el rechazo ciudadano a dicha pretensión. Varios líderes sociales perdieron la vida durante las protestas que fueron brutalmente reprimidas. Finalmente, el gobierno central y municipal, acordaron el subsidio al servicio de transporte como mecanismo para evitar que los costos del mismo se cargaran a los bolsillos de las y los usuarios d...

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