Ir

La vieja política del nuevo partido oficial

Tipo de Nota: 
Fotos

La vieja política del nuevo partido oficial

Antes de que entren en vigencia las reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la República de Guatemala, aprobada ayer jueves, once diputados renunciaron a las bancadas por las que fueron electos, ocho de ellos se integraron al bloque oficial (FCN-Nación) y los otros tres se declararon independientes.

Las enmiendas a la Ley Orgánica, que en 30 días entrarán en vigencia, reprenden el transfuguismo, y advierten que cualquier diputado que se cambie de bancada, perderá su derecho a conformar otra, así como integrar o presidir una Comisión Legislativa.

El bloque del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), acoge ahora a ocho de ellos, esto pese a que el presidente Jimmy Morales asegurara durante su campaña política, que su partido no recibiría diputados tránsfugas. Lo mismo indicó Javier Hernández Franco, jefe de bancada de dicha agrupación política, "que no aceptarían el transfuguismo".

Entre los nuevos integrantes del bloque oficial sobresale Manuel Giordado, quien se cambia a su sexto bloque legislativo desde que asumió en 2012

Pese a que la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) perdió a tres miembros, continúa siendo la mayoritaria, seguido por el FCN-Nación, Movimiento Reformador (MR) y Todos.

Los congresistas tránsfugas que desde hoy forman parte del FCN-Nación son: Juan Manuel Giordano (PRO antes Lider), Oscar Corleto (PRO antes Lider), Julián Tesucún (PRO antes Lider), Edgar Montepeque (PRO antes Lider), Julio Juárez (PRO antes Lider), Joel Martínez (PRO antes Lider), Ferdy Elías (UNE) y Rudy Pereira (UNE).

Los que se declararon independientes: Domingo Trejo (UNE), Marco Aurelio Pineda (Alianza Ciudadana) y Francisco Guerra (Unión del Centro Nacional).

Autor
Autor