Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La vieja derecha agoniza, las nuevas se multiplican
Ir

La vieja derecha agoniza, las nuevas se multiplican

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Mientras al sector industrial le interesaba un mercado de consumo interno cada vez mayor, el sector agrícola lo rechazaba porque implicaba trabajadores más costosos para el cultivo de productos intensivos en mano de obra, como el café.
Han surgido, sin duda, posiciones extremistas que habrían sido consideradas pocos serias por gente como el Muso Ayau, el adalid de los libertarios guatemaltecos y fundador de la Universidad Francisco Marroquín.
Ilustración por Dénnys Mejía
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 16 mins

La división entre izquierda y derecha dice mucho y muy poco al mismo tiempo. Si la derecha representa a los conservadores, a la población que busca mantener el statu quo, y la izquierda a quienes quieren que el sistema cambie, debemos reconocer que en los últimos meses Guatemala ha experimentado “un giro a la izquierda”.

Entre los manifestantes, grupos de la clase media y de las clases acomodadas, que usualmente se considerarían de derecha, han salido a manifestar contra los indicios de corrupción de las autoridades actuales.

Claro, esta idea de que ha habido un giro a la izquierda en los últimos meses entra en conflicto con la forma usual de comprender las divisiones políticas en el país. Al fin y al cabo, cuando se piensa en la “vieja derecha” guatemalteca, el elemento que la hacía ver como un ente m...

Autor
Autor
a
a