Cerrar

Ir

La vida es lucha y se lucha siempre: Emeterio Toj Medrano

Tipo de Nota: 
Opinión

La vida es lucha y se lucha siempre: Emeterio Toj Medrano

28 de Octubre de 2022
Palabras clave

En la literatura testimonial hecha por la militancia revolucionaria guatemalteca, se encuentran muchas reivindicaciones de la participación y justeza de la lucha en aquellos momentos, debido a la injusticia, opresión y explotación existentes. Pero quisiera destacar la sencillez, claridad y contundencia de las siguientes palabras: «Haber pertenecido a una organización guerrillera fue un gran honor. Para mí sí fue, es y seguirá siendo un honor haber pertenecido al EGP y luego como URNG».

Esta afirmación es parte del testimonio de Emeterio Toj Medrano, campesino quiché que participó en la Democracia Cristiana y la Acción Católica, locutor de radio, uno de los fundadores del Comité de Acción Campesina (CUC), militante del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y activista político hasta nuestros días.

El testimonio de su vida comprende desde sus orígenes familiares hasta su participación en labores de educación ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor