La unívoca mirada de los medios | Plaza Pública

Cerrar

Ir

La unívoca mirada de los medios

Tipo de Nota: 
Opinión

La unívoca mirada de los medios

05 de Diciembre de 2015

La disputa por la independencia de los medios de comunicación ha sido intensa en las últimas décadas. Cada vez más intelectuales y estudiosos de la comunicación nos indican la tendencia a que aquellos representen solo la voz y la ideología de los sectores poderosos. En Guatemala, el debate apenas si se insinúa, sin que exista en realidad una activa discusión para hacer prevalecer los derechos de los usuarios y consumidores de información y opinión sobre los intereses de los propietarios de esos medios.

Si bien con la llegada de la comunicación electrónica los medios se han diversificado y multiplicado, es innegable que los medios tradicionales, sean impresos, radiales o televisivos, aún captan a la mayor cantidad de usuarios. No se puede negar la idea de que los medios de comunicación comerciales son creados y desarrollados para producir beneficios a sus propietarios, por lo que la tendencia a monopolizarlos, si bien beneficia grandemente a sus propietarios, perjudica de manera significativ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor