Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La última batalla de los generales está por iniciarse
Ir

La última batalla de los generales está por iniciarse

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Lee Gálvez: “El ejército se rige por la constitución de la república”. Y dice: “pero claro, la constitución de la república fue anulada por completo en 1982 por el hoy acusado Efraín Ríos Montt”.
Están en un punto intermedio en el que cada minuto que pasa son menos ex generales y más reos comunes. Si llegan a ser reos, convictos, presidiarios, si llegan a ser declarados criminales es, al menos, lo que está por decidirse.
Las víctimas ixiles durante el conflicto armado en Guatemala. Fotografías de Carlos Sebastián.
Pobladores ixiles ingresan a la torre de tribunales.
El juez Miguel Angel Gálvez dictó apertura a juicio para los ex generales.
El ex general Ríos Montt y los abogados defensores.
El juez Miguel Angel Gálvez dictaminó que los dos ex militares serán juzgados por genocidio.
Efraín Ríos Montt escucha la resolución del juez.
José Rodríguez Sánchez durante la resolución del juez.
Ríos Montt abandona la sala custodiado.
Ríos Montt es abordado por los periodistas.
Efraín Ríos Montt iniciará junto a Rodríguez, su última batalla.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 10 mins

Todo tiene su final, aun si este final todavía es parte de algo más grande. El último día de una audiencia siempre tiene algo de eso. En el juzgado B de mayor riesgo, poco después del mediodía del lunes 28 de enero, el juez Miguel Ángel Gálvez finalmente dictó apertura a juicio para los ex generales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, todo un acontecimiento, el primer caso, en Guatemala, en el que dos altos mandos del ejército serán juzgados por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad. Se trató del final para un comienzo.

Hacia las once de la mañana, la ansiedad es intensa en esta sala repleta de los parientes y amigos de los acusados, de los familiares de las víctimas, de docenas de periodistas y de numerosos curiosos. Los ex generales acusados han llegado desde muy temprano y cada uno charla tranquilamente con su respectiva defensa. Los fiscales y los querellantes adhesivos también están allí –en el estrado–, murmurando, revisando leyes y publicaciones judiciales. Lo único que falta para que la audiencia se ...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a