Opinión / Cotidianidades

Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la http://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: http://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online http://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

Politóloga egresada de la Universidad Rafael Landívar especializada en Mediación y Resolución de Conflictos. Docente universitaria; actual coordinadora del Programa de Opinión Pública de la URL; asociada permanente y Vicepresidente de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES-. Este blog es un pequeño espacio de libertad que expresa únicamente mi sentir, experiencia y opiniones personales. Dado que este perfil tiene por objeto darle una idea de quién soy, anticipo que lo anterior dice poco. Soy, lo que escribo y cómo lo escribo. Mente y corazón tecleando estas letras. Twitter: carmenortize

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La sociedad hecha pedazos

Conmoción, indignación, repudio, condena fueron las palabras que sobresalieron esta semana en las redes sociales ante el asesinato de varias mujeres y dos niñas. Las frases escritas fueron duras, sobresalieron las mayúsculas, los signos de admiración y los insultos.

Carmen Ortiz

En un peculiar popurrí desfilaron opiniones y oraciones, entremezcladas con las fotografías del cambio de look, las de las últimas vacaciones y las frases de humor. La noche marcó el inicio de esa habitual tregua que durará hasta que el horror vuelva a visitarnos.

Y mientras las palabras saturaban el Internet, un diminuto grupo de mujeres encabezadas por Norma Cruz, arreglaban entre lágrimas un pequeño altar e invitaban a una vigilia que tuvieron que realizar en solitario. Por alguna razón, las exclamaciones de ¡Ya Basta! Y ¡No más!, no movilizaron más que los dedos de quienes las escribían.

¿Por qué? ¿Qué nos pasa que al parecer nada es capaz de movilizarnos? Ni los impuestos ni el Caso de Totonicapán ni los filicidios ni los desmanes del gobierno.

Recordé y repasé aquel ensayo del Dr. Alberto Binder*, donde analiza la fragmentación de la sociedad como estrategia del poder dominante para promover el aislamiento, lograr el control horizontal, alejarla del poder y afectarla en sus capacidades de instituirse en una mayoría con aspiraciones de lograr la supremacía política.

Guatemala es una sociedad fragmentada que parece haber perdido el rumbo de su propia causa, un país desorientado en cuanto a sus objetivos comunes, imposibilitado de levantarse y asumir luchas colectivas. Nuestro sistema político está atomizado en grupos con escasa capacidad de poder, orientados hacia fines exclusivos o parciales, e inhabilitados para celebrar pactos.

Esta estrategia de fragmentación del poder dominante se apoya en los siguientes mecanismos, que sin duda le sonarán familiares:

  1. El afán en los últimos tiempos por declarar la muerte de las ideologías. Las ideologías, además de ser interpretaciones de la realidad socio-política, implican la asunción de una utopía social que lucha por alcanzar un estadio ideal colectivo de bienestar. La utopía es el elemento movilizador que impulsa y guía las luchas ciudadanas. Es por ello que sin las ideologías, no hay adhesivos, somos algo así como un cuerpo desmembrado.
  2. El milenarismo. Se apoya en promover la idea de que “Hubo una época de oro”, un tiempo político y económico en que todo fue mejor, las clases políticas eran más cultas y responsables, había más limpieza, prosperidad, orden y seguridad (“La tacita de plata”). Por consiguiente, estábamos mejor y todo lo acontecido desde entonces ha sido pura decadencia, razón por la cual es preciso buscar la restauración de ese momento glorioso sin saldar ninguna cuenta con el pasado. Este mecanismo busca adueñarse de la conciencia histórica.
  3. La declaración de “la peste”. Se infunde miedo en la sociedad frente a un mal potencial que amenaza a todos. Este mal puede ser real o imaginario (inseguridad, drogas, terrorismo). Con ello se genera una sensación de emergencia que permite alterar la escala de valores pues lo único que importa es atacar el mal (el fin justificará los medios). La sociedad victimizada se abandona en las manos de quienes percibe como potenciales salvadores. “La peste” suele apoyarse en chivos expiatorios como culpables.
  4. El naufragio. Es la nueva versión del individualismo implícito en la imagen “light” de la vida confortablemente feliz: la moda, las dietas, la comida gourmet, el ejercicio. El naufragio es el momento en que se privilegian los valores particulares por sobre los colectivos, se caracteriza por la incomunicación, o como decía mi madre “Cada quién en su casa y Dios en la de todos”.

Estos mecanismos se han aplicado a cuenta gotas, pulverizándonos paulatinamente y con sutileza como sociedad. Su reflexión debe llevarnos a recuperar el futuro compartido como espacio de la política, a valorar la historia que nos explica y da sentido, y a valorizar el diálogo como lugar de encuentro y recuperación del respeto a los pactos y consensos.

La sociedad fragmentada. Caracas, 1991.

 

 

Guatemala es una sociedad fragmentada que parece haber perdido el rumbo de su propia causa, un país desorientado en cuanto a sus objetivos comunes, imposibilitado de levantarse y asumir luchas colectivas.

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